ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Economicas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  5.040 Palabras (21 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Los hechos económicos cambian en la medida que cambia la sociedad. Las ciencias económicas poseen carácter social, por ello no son exactas a diferencia de las ciencias experimentales como la física, la química, las matemáticas, etc. La diferencia reside en que en las Ciencias económicas interactúan personas que tienen capacidad de pensar, de actuar y de influir a su conveniencia en los hechos cambiando los resultados esperados.

A fin de estudiar los fenómenos socio-económicos, los eruditos de la economía han estudiado los factores que generan los mismos, sus causas y efectos; para esto han elaborado una serie de Leyes que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana.

Las categorías económicas poseen menos valor histórico que las leyes económicas, ya que solamente surgen por épocas y luego desaparecen junto con el desarrollo de la sociedad. Así también, no todas las leyes se apegan a un régimen social, ya que existen leyes que se apegan a la sociedad capitalista y otras que son meramente de la sociedad socialista, éstas y otras cualidades de las categorías y leyes se han expuesto en el presente trabajo.

OBJETIVOS

General:

Elaborar una definición de las leyes económicas.

Específicos:

• Conocer el objeto de estudio de las leyes económicas.

• Estudiar las relaciones existentes las leyes económicas.

• Analizar las leyes económicas del desarrollo de la sociedad estudiadas por la economía política.

JUSTIFICACIÓN

La persistencia de la pobreza, el hambre y el subdesarrollo en amplias regiones del planeta, junto con la aparición de fenómenos generalizados de desigualdad, desempleo o marginación en los países desarrollados, son argumentos más que suficientes para resaltar el interés teórico y práctico investigar la Teoría del Desarrollo Económico desde sus diferentes perspectivas.

Estas páginas pretenden poner de manifiesto, tras aludir brevemente a los éxitos y fracasos del desarrollo económico en el tercer mundo, que la teoría del desarrollo económico ha experimentado varios cambios y vaivenes en su ya dilatada existencia y que, como siempre, y pese a la pretensión de algunos enfoques, sigue siendo un mundo de controversias en el que la última palabra no ha sido ni mucho menos dicha y en el que conviven enfoques y sensibilidades distintas en incluso incompatibles.

Hablar de los enfoque sobre el desarrollo económico de las diferentes escuelas del pensamiento económico es emocionante, para nosotros como economistas es imprescindible que conozcamos cada vez más profundo las teorías del desarrollo económico ya que en la actualidad estamos viviendo en un país de los cuales se considera sub desarrollado o impedidos del desarrollo con dice un autor español.

CATEGORIAS Y LEYES ECONOMICAS

Son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la Sociedad; por lo tanto, tiene un carácter menos general y con menor validez histórica, ya que desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales. Son expresiones teóricas de las relaciones sociales y de producción, que existen realmente entre los hombres y poseen carácter histórico que reflejan el proceso de nacimiento y desarrollo de la formación económica-social dada. Se desarrollan a la par de las relaciones de producción por ellas expresadas. A cada modo de producción se les son inherentes categorías propias. Algunos ejemplos de categoría económicas son:

PLUSVALÍA

Es el valor que posee la fuerza de trabajo y el que crea en el proceso de su uso son dos magnitudes distintas. Y la diferencia entre ellas constituye la premisa necesaria de la explotación capitalista. Por ejemplo, el capitalista invierte $4.00 en pagar el salario del obrero, percibe como fruto de trabajo de este un valor igual a$8.00. El capitalista revierte el capital inicial que adelantó más un incremento de$4.00, este incremento es lo que constituye la plusvalía; es decir, que la plusvalía es el valor que el trabajo del obrero asalariado crea después de cubrir el valor de su fuerza de trabajo y que el capitalista se apropia gratuitamente.

Podemos decir, que la plusvalía es el fruto de trabajo no retribuido del obrero. En la empresa capitalista la jornada de trabajo de desdobla en dos partes:

Tiempo de trabajo necesario y tiempo de trabajo adicional, también se le puede dividir en trabajo necesario y plus trabajo. Durante el tiempo de trabajo necesario el obrero reproduce el valor de su fuerza de trabajo; durante el tiempo de plus trabajo crea la plusvalía. El proceso de trabajo bajo las condiciones del capitalismo presenta dos características primordiales:

• El obrero trabaja bajo el control del capitalista a quien pertenece ese trabajo.

• Al capitalista le pertenece no solo el trabajo del obrero, sino también su producto.

Estas particularidades del proceso de trabajo hacen del trabajo del obrero asalariado una carga abrumadora y aborrecible. La finalidad inmediata de la producción capitalista es la producción de Plusvalía, en consecuencia con ello, solo el trabajo creador de plusvalía es para el capitalismo un trabajo productivo. Si el obrero no crea plusvalía, su trabajo es para el capitalista un trabajo improductivo y estéril.

GANANCIA

La ganancia es la utilidad, provecho o beneficio de orden económico obtenido por una empresa en el curso de sus operaciones. La palabra también sirve para designar, en un sentido más concreto, la diferencia entre el precio al que se vende un producto y el costo del mismo.

La ganancia es el objetivo básico de toda empresa o firma que debe hacer uso, por lo tanto, de la combinación óptima de factores productivos para reducir sus costos lo más posible, atrayendo a la vez a los demandantes de los bienes o servicios que produce para vender éstos al mayor precio obtenible.

Desde sus comienzos, la ciencia económica se ha ocupado del problema de determinar en qué consiste la ganancia, es decir, a qué debe atribuírsela y de dónde proviene. Las soluciones han sido diversas según las escuelas económicas o las aproximaciones teóricas que se hayan adoptado: se ha considerado que la ganancia es la retribución que el empresario obtiene por su trabajo, que deriva de la espera o de la abstinencia, o que es la recompensa que se obtiene cuando se asume el riesgo de invertir capital en actividades productivas.

La búsqueda de la ganancia resulta decisiva en el crecimiento de la economía, ella obliga a las empresas a buscar la mayor rentabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com