ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lideres De America Del Norte


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 2

La relación tan estrecha que los pames tienen con su medio ambiente les para posibilita obtener el mínimo sustento para su alimentación, sin depender de cultivos tradicionales como el frijol y maíz, asi como de su abundante botiquín herbolario que les permite solucionar las enfermedades más comunes. Como muchos otros grupos indígenas, los Xi'oi entienden perfectamente su relación con el medio ambiente, de tal forma que sostienen un principio básico que rige su vida: "la tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra".

Los Xi'oi entienden que el sueño es el momento en que las almas de las personas deambulan por las noches, y todo lo que miran tendra que ver con lo que les pasará en su vida posterior, cuando se despiertan (Petra Montero; Tancoyol, Querétaro).

En los ríos, manantiales, peñas, se cree que existen poderes sobrenaturales, los pames piensan que en estos lugares ha estado una fuerza divina, y quien no les tenga cuidado o respeto, puede sufrir las consecuencias de su molestia (Por ejemplo, "en una parte del Río Santa María, Los pames no se acercan, ni cruzan porque el agua es mala ahí y los puede ahogar").

Al mirar los cielos, los pames también encuentran simbolos y señales, que les sirven para poder pronosticar si vendrá un buen o mal clima. El ciclo de la luna y sus fases les indica el momento de sembrar, o de cuando la palma que usan para sus cestos debe ser cortada. También les señala cuando habrá heladas o sequías.

Cuando hay buena cosecha, se hace una ofrenda a la tierra en la parcela donde se sembró, se entierran en los cuatro puntos cardiales una larga (tortilla grande) con sal y se tira un trago de café. Se tiene la creencia de una asociación entre la luna y la Virgen, y el Sol con Dios, ello como parte de un proceso de sincretismo con el catolicísmo [10].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com