ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lobotomía


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

La lobotomía es un tipo de cirugía denominada psicocirugía, basada en la idea de que las enfermedades mentales pueden curarse cambiando la forma en la que el cerebro trabaja. Los doctores creían que cambiando las conexiones con los lóbulos frontales podían cambiar las emociones sin afectar la inteligencia.

Materia gris y materia blanca

Que-es-la-lobotomia-03.jpg WIKIMEDIA COMMONS/PHOTOGRAPHY HARRIS A EWING

El cerebro está compuestos por dos tipos de materia: gris y blanca. La primera incluye las neuronas o células cerebrales, y la segunda las fibras nerviosas que conectan la materia gris y llevan mensajes con impulsos eléctricos. La lobotomía intenta cambiar las conexiones de la materia blanca en la gris.

Las primeras lobotomías se realizaron en el año 1935 por el neurólogo Antonio Egas Moniz. Para esto creó una herramienta llamada leucotomo. Primero hacía agujeros a los lados del cráneo e introducía el leucotomo que extendía una punta de metal con la cual removía la materia blanca.

En Estados Unidos, el psicólogo Walter Freeman mejoró el procedimiento haciéndolo más rápido y barato. Freeman extraía la corteza prefrontal a través de la cuenca de los ojos. La herramienta que utilizaba se parecía a un picahielo, por lo que la técnica se conoció como lobotomía del picahielo. Cuando llegaba a la parte de arriba de la cuenca del ojo, pegaba con un martillo hasta romper el hueso fino. La lobotomía transorbital tardaba 10 minutos o menos.

Como era fácil de realizar, lo hacía incluso personal de cuidado sin preparación médica, y sin necesidad de una sala de operaciones. Entre 1949 y 1956 se realizaron cerca de 50 mil lobotomías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com