ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dos Gobiernos De Rosas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 6

despues del primer gobierno de rosas, Balcarce como gobernador de buenos aires. en ese lapso se hizo una campaña del desierto para expandirse hacia el norte de rio negro, a Neuquén y el noroeste de La Pampa. Más allá del éxito de esta expedición, Enrique Martinez (ministro de guerra) y el general Olazábal querian hacerle frente a Rosas, por lo que presionaron a Balcarce y eso desencadenó un conflicto popular y político, provocando la renuncia de Balcarce el 3 de noviembre. Su reemplazo fue Juan José Viamonte.

Viamonte no estaba apoyaba más a Balcarce que a Rosas, por lo que no recibió ningún apoyo por parte de los Ezcurra (la familia de Rosas). La creación de la Sociedad Popular Restauradora (La Mazorca) hizo que el gobierno de Viamonte fuese dificil de manejar debido a las constantes ataques a los opositores de Rosas. Además en 1834, Rivadavia vuelve a Buenos Aires y es acusado de tener una conspiración monárquica contra Viamonte. El gobernador de Buenos Aires, harto de los bloqueos y conflictos políticos, renuncia.

La legislatura eligió a Rosas como gobernador de Buenos aires, pero Rosas no quiso y lo negó todas las veces que se lo pidieron. Finalmente, el Dr. Manuel Vicente Maza, amigo íntimo de rosas, es elegido como nuevo gobernador.

En ese tiempo, hubo una guerra interina entre Tucumán y Salta que empezó el 19 de noviembre de 1834. Maza mando a Quiroga como mediador entre las provincias, pero fue asesinado por razones politicas. El asesinato de Quiroga, hizo que las provincias del interior estuvieran en manos de Rosas, dándole un poder enorme. Maza renuncia para darle el cargo a Rosas con las facultades extraordinarias (tenia los 3 poderes) y empezó su segundo mandato.

2do gobierno de rosas

Cuando rosas ya estaba en el poder tenía 2 objetivos: economia de los gastos y eficacia en la percepción y administración de las rentas. eso produjo un aumento de ganancia en la Aduana, pero por los gastos de la guerra, cerró la universidad, suprimió fondos para la educación y la sanidad pública. Aumentó los salarios a los policias (para reprimir a los opresores) y aumentó el presupuesto militar.

La economía de los estados estaba decayendo, y había fuertes disputas sobre qué modelo económico elegir, entre el proteccionismo o el librecambio. Rosas opta por el librecambio (aunque dependía mucho de la ganadería y agricultura, pero Francia bloquea el puerto de Buenos Aires para reclamar la misma cantidad de beneficios que tenía Inglaterra con respecto al comercio. Entonces negocia con Francia para liberar los puertos. Mientras que Buenos Aires se enriquecía, las demás provincias se empobrecían porque no tenían la capital suficiente para mantenerse, y las estructuras agropecuarias eran escasas y malos (poco mano de obra, pocos equipos y además viejos, malas técnicas de cultivo, etc.).

La cuestión de Malvinas, en 1841, Rosas "vende" las islas a los ingleses como muestra de alianza en ambos países (más allá que Maza siempre peleó por la soberanía de las islas, los ingleses nunca cedieron).

Mientras que Rosas estaba en el poder, empezó a tener conflictos tanto internos como externos.

El conflicto contra Bolivia: El mariscal Santa Cruz quería expandir sus territorios (ya había conquistado Perú) e iba a atacar a las provincias de Jujuy y Salta. Entonces Rosas le pidió a Chile atacar a Bolivia para defender sus territorios. La alianza Chile- Argentina vence al mariscal, perdiendo el control de Perú y su cargo como presidente (Chile fue el que batalló en casi toda la guerra, Rosas no hizo mucho).

En Argentina, un grupo de pensadores intelectuales, llamado la generación de mayo o la generación del 37, tenían ideas liberales y criticaban el modelo político y económico de Rosas. La generación del 37 estaban representado principalmente por: Sarmiento(presidente), Mitre (fundador del diario "La Nación" y presidente), Tejedor (gobernador de Buenos Aires), Mármol, Echeverría, Alberdi (Padre de la Constitución nacional) y Avellaneda (Gobiernador de Tucumán, fue el único que no se exilió del país).

Rosas fue a perseguir a matar a los miembros de esta organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com