ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hijos De La Ilustración


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Los hijos de la Ilustración

Por Víctor Romero

La evolución de nuestra sociedad esta íntimamente relacionada con los avances de las ciencias y la reflexión crítica sobre la vida. Nuestro ser está impregnado de lo que alguna vez fue un nuevo conocimiento y lo que en la actualidad, sin darnos cuenta, ha pasado a ser solo información. Lo que somos y la manera de como vemos las cosas ha sido el resultado de una interacción íntima del desarrollo de las ciencias y de nuestra sociedad. Sin duda, somos el resultado de las luces (conocimiento) que hemos heredado. De allí, para comprender como alcanzar y hacer realidad un proyecto de vida, la sociedad que queremos, hay que comprender como se han influenciado el progreso de las ciencias en su momento histórico y la reflexión crítica del uso de ella.

La conformación de la tierra no ha sido siempre la misma. Los desplazamientos de placas tectónicas, erupciones volcánicas o terremotos son algunas de las causas que han transformado la fisonomía de nuestro mundo; por otro lado, el enfriamiento produjo las condiciones para que apareciera la vida. Con la evolución de la vida, aparece el hombre y con él las sociedades y nuevas transformaciones de su medio ambiente. La necesidad de adecuar su entorno para cubrir sus necesidades dio origen a la búsqueda de nuevos conocimientos y de allí el inicio de las ciencias. Con esta última, el hombre y la tierra aceleraran su proceso evolutivo. La evolución de la tierra incide en la evolución del hombre y viceversa. Esta incidencia tendrá que tomarse en cuenta para alcanzar el proyecto de una humanidad cósmica, un hombre con conciencia de la importancia de la naturaleza.

El hombre es un ser social y esta característica lo hace cambiar para adaptarse y mejorar su inter-relación con los demás; de allí, se encuentra en la búsqueda de nuevas perspectivas para generar nuevos espacios y aprovecharlos con fines democráticos en el desarrollo evolutivo de una sociedad más vivible. En ese sentido, el hombre necesita saber ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Cómo estamos conformado? Para lo cual acude a las ciencias. También, necesita respuestas sobre ¿Qué factores afectan nuestras relaciones interpersonales? ¿Cómo mejorar nuestra vida en sociedad? Y allí, utiliza las humanidades. Esta dialéctica origina saberes donde la crítica de un bando subestima el esfuerzo del otro (Mittelstrass) pero que de ninguna manera son contradictorios; por el contrario, son complementarios. Por lo tanto, hombre, sociedad y ciencias tienen una relación interactiva en continua evolución para mejorar su condición de hombre social.

El hombre molecular y la evolución del conocimiento en la lucha contra las enfermedades es un avance de las ciencias para alargar nuestra existencia y mejorar la calidad de vida. Las investigaciones del genoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com