ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Indigenas De Venezuela


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 7

Wayuu.

Vivienda

palmas de cocoteros y madera, pero en la alta y desértica Guajira sus viviendas las hacen de barro mezclado con techos de corazón de cardones.

Vestimenta:

Los hombres de las más apartadas regiones visten el guayuco; las mujeres, en casi todos los lugares donde se encuentran, su manta guajira. extranjeros.

Economía

Está centrada en la pesca y en la cría de ganado ovino, caprino, porcino y vacuno.. En épocas de lluvia siembran maíz, frijoles, patilla y melones. Son buenos artesanos y se dedican a la cerámica, la cestería, el hilado, el tejido de tapices, hamacas, chinchorros y alpargatas.

• warao.

Vivienda:

El grueso de la población vive en palafitos que ubican a orillas de los ríos y que varían de tamaño. Generalmente no tienen paredes ni divisiones internas. El mobiliario principal es el chinchorro que se coloca al lado de un fogón de barro, que ofrece calor en las frías noches y auyenta los mosquitos.

Vestimenta:

Actualmente visten a la usanza de los criollos, aunque aún se puede ver a algunos hombres vistiendo el guayuco. Las mujeres suelen adornarse mucho con semillas y huesos de animales.

Economía:

son pescadores por excelencia, pero también cazan, recogen frutos silvestres, miel y cultivan algunos productos. En los conucos siembran ocumo chino, yuca dulce y amarga, plátano, cambur y caña de azúcar y, cuando las condiciones lo permiten, siembran maíz y arroz..

• pemón..

Vivienda:

Construyen tres tipos de vivienda: la maloca o waipá, el tapuy y el tapuruka. La más común es la waipá, una casa redonda de tipo habitacional con suelo de tierra apisonada, paredes de bahareque y techo de palma y paja, con una o dos puertas de entrada y con pocas ventanas. También viven en churuatas.

Economía

En ellos cultivan la yuca amarga y dulce, el ají, el mapuey, la batata, el ocumo, el plátano, el ñame y la piña. Basan su alimentación en la yuca amarga, de la que obtienen almidón, casabe y kashiri, una bebida con alto grado alcohólico. A los hombres les corresponden las tareas como la tala para los conucos y las labores de cacería. Las mujeres realizan las tareas relacionadas con la siembra y cosecha de los conucos y la preparación de alimentos.

Vestimenta

La vestimenta original era un guayuco, que hoy ha sido totalmente reemplazado por ropa

• kariña.

Vivienda

Viven en casas de palma, en viviendas rurales y en viviendas típicas del campesinado venezolano.

Vestimenta : visten guayucos y faldas

Economía

Las plantas alimenticias básicas de los cultivos de los kariña son la yuca, el maíz, el frijol y el plátano, entre otros.

• piaroa.

Vestimenta

Visten con guayucos La gran mayoría se viste como lo hacen sus vecinos criollos.

vivienda

(grandes construcciones cilíndricas cuyo techo de palma llegaba al piso) La gran churuata tradicional es usada sólo en unas pocas comunidades, mientras que la mayoría se organiza en casas unifamiliares.

Economía :

buena parte de las frutas y de los productos derivados de la yuca que llegan a Puerto Ayacucho provienen del comercio con los piaroa.para alimentarse

• guajibo.

Vestimenta

Los guajibos visten como criollos

Vivienda

se caracteriza por ser una construcción ovalada con techo de caballete y con paredes de hoja de palma. Habitan tanto las viviendas tradicionales como la vivienda rural y la criolla.

Economía :

Comen carnes y huevos de morrocoy y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com