ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maestros En La Revolucion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Los maestros en la Revolución (1910-1919)

a) Formas de participación de los maestros de distintas regiones y las funciones que desarrollaron en la lucha armada.

El gobierno federal continúa con las políticas de formación y reclutamiento del magisterio, establecidas por el antiguo régimen, hay estados en los que nada ocurre y otros en los que las escuelas primarias y normales fueron sometidas a intensas presiones por los conflictos políticos; la mayoría de los maestros no intervinieron en la política y continúo desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran, participaron al lado de alguna de las facciones o grupos revolucionarios como ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros.

En 1917 se suprime la SIPBA y las escuelas primarias se transfirieron a los ayuntamientos del distrito y de los territorios federales, la huelga de los maestros reclamaba a los ayuntamientos el pago de sueldos atrasados y la reinstalación de aquellos que habían sido cesados por la incapacidad económica de los municipios.

b) Principales cambios que la revolución género en la profesión magisterial.

El cambio más notable fue la interrupción del antiguo proyecto para federalizar la enseñanza primaria, uniformándola en todo el país mediante la centralización, las asambleas nacionales de instrucción pública y el acuerdo entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados. Esta información pretendía construir un sistema nacional de educación primaria moderno con elementos comunes e igual orientación en toda la república. La enseñanza normal era la estrategia para construir un sistema nacional de educación primaria, donde al mismo tiempo se buscaba reorganizar las escuelas normales.

También encontramos algunos intentos para reorientar la enseñanza normal, como los planes y programas de estudio. Se buscaba una enseñanza normal mucho más comprometida con el pueblo y con la revolución, mientras que otros, de un modo más indirecto, buscaban orientar la enseñanza normal hacia el campo, las regiones y las actividades productivas del tipo agrícola o industrial.

Algunas escuelas normales introdujeron cursos técnicos de carácter práctico y materias como economía política, y otras que intentaron establecer la enseñanza mixta o coeducativa mediante la reorganización escolar para que hombres y mujeres estuvieran en las mismas aulas; sin embargo esos cambios fueron reducidos, hubo normalistas y no normalistas, profesores titulados por los gobiernos de los estados y por los ayuntamientos y profesores sin título. Por lo que respecta a su estratificación externa, esta se baso en su dependencia y en el lugar donde trabajaban. Sobresale su persistencia por la búsqueda de identidad por parte del magisterio; así como su lucha por el monopolio de la profesión y sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com