ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños Héroes


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  4.350 Visitas

Página 1 de 5

Los Niños Héroes

¿Héroe?... ¿Qué es un héroe?... En el diccionario encontré la siguiente definición: “Héroe: m. Mit. Hijo de un dios o una diosa y un mortal; Persona que ha realizado una acción que requería mucho valor; Personaje principal de una obra literaria o de una aventura” . Podría decirse que éstas son las definiciones oficiales de este concepto, existen otras más coloquiales, incluso una definición humorística que dice así: “Héroe: El único individuo que no pudo escapar”.

A mi parecer un héroe es aquél que se enfrenta con coraje y decisión a situaciones que no siempre sabe si las va a controlar, aquél que, a pesar de tener miedo, enfrenta sus temores y deja marca en la historia. Un héroe defiende a costa de todo lo que más ama en este mundo, para mí esto es un héroe. Y más significativo es aún cuando su más grande amor es la patria y deja todo por defender su honor.

Un niño, ¿Qué puede saber un niño sobre amor a la patria?, en ésta época es muy difícil ver que un infante sepa realmente lo que es amar a su país, y no sólo los niños, incluso las personas mayores no saben lo que amar a nuestro México. Los mexicanos deberíamos de aprender de los grandes ejemplos que nos han dejado nuestros antepasados a través de la historia, ¿Y qué mejor ejemplo que aquél que nos deja un niño?

Hace muchos años durante la guerra que sostuvo Estados Unidos contra México por fines territoriales un grupo de jóvenes ejemplares defendieron hasta la muerte el honor de nuestro país, éstos jóvenes que popularmente denominamos “Niños Héroes” ni siquiera estaban graduados de la escuela militar, y a pesar de haber recibido órdenes de regresar a sus casas, éstos se negaron rotundamente y decidieron quedarse a pelear en el castillo de Chapultepec.

Cuando México apenas estaba ratificando su independencia el gobierno de los Estados Unidos fue autorizado por el español para colonizar nuestro territorio con familias fieles al rey de España y que siguieran rigurosamente la Constitución Liberal Mexicana de 1812. El gobierno mexicano no aceptó esto y rompió las relaciones con los estadounidenses, éstos por querer varias secciones del territorio mexicano, iniciaron una lucha el 25 de julio de 1846, el ejército comandado por Winfield Scott comienza tomando el puerto de Veracruz y realiza una serie de expediciones para ir controlando el territorio mexicano.

La mayoría de las batallas que se libraron fueron ganadas por el ejército estadounidense, México estaba prácticamente rodeado, el último obstáculo y última defensa que quedaba para llegar a la capital y conquistar por fin los territorios mexicanos era el castillo de Chapultepec, que en ese entonces fungía como sede de un colegio militar, al cual estaba al mando del anciano general Nicolás Bravo.

Días antes de la batalla el director del colegio les ordeno a los cadetes que regresaran a sus casas, sin embargo no todos quisieron acatar esta orden y varios alumnos solicitaron permiso para quedarse a pelear y defender su castillo a cualquier costo; la edad de éstos jóvenes era muy escasa, unos tenían apenas 13 años y los más grandes no pasaban de los 18. Con las esperanzas muy en alto a pesar de las pocas posibilidades que tenía de ganar (la mayor parte del ejército mexicano en línea ya había sido destrozado en el norte y en el oriente del país) comenzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com