ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Olmecas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO HISTORICO SOCIAL, POLITOCO, ECONOMICO, RELIGIOSO Y ARTISTICO DE LAS CULTURAS MAS RELEVANTES.

Todas las culturas antiguas mexicanas tenían sus costumbres, una religión, un sistema político, uno económico, su arte, estas características que difería las culturas las unas con las otras.

Se designa a Mesoamérica a la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más grandes civilizaciones prehispánicas, hoy hablaremos de las 5 civilizaciones más relevantes consideradas por todos nosotros.

LOS OLMECAS

Se les considera la cultura madre, representan el logro final de miles de años, en que los pueblos antes nómadas, cazadores, recolectores, lograron establecerse por milenios en un lugar determinado. Los olmecas no se deben tomar como el “principio”, sino como el final de un inmenso periodo de formación cultural que se llevo más de cuatro milenios.

ORGANIZACIÓN SOCIAL: Fue a MODO DE TRIBU aunque en la genealogía convencional se les ponga con un solo jefe llamado chichimecatl, crearon la AGRICULTURA, fueron los primeros en desarrollar PROYECTOS ARQUITECTONICOS (planificaban sus ciudades), lo más notable es que muchas de sus construcciones eran construidas de barro y lo trabajaban de tal manera que en la actualidad existen restos de ellos. Inventaron UN SISTEMA NUMERICO VIGESIMAL, que los mayas perfeccionaron más adelante agregándole el numero “0”. No solo crearon la agricultura, la milpa, la chinampa, el nopal comestible. Sino que desarrollaron un complejo sistema de alimentación, en el que se crearon la tortillas, los totopos los tamales, las salsas, el chocolate, las empanadas, el atole entre mucho ricos y diversos guisado además de la domesticación de el guajolote y el perro Xoloitzcuintle.

SISTEMA POLITICO: Su gobierno era teocrático, estaban organizados en pequeñas tribus y como ya se menciono todas las tribus estaban regidos bajo el mando del jefe chichimecatl, y tenían una organización comunitaria llamada “CUIDAD DISPERSA” en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o un sacerdote.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com