ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Parrafos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

La sociedad Maya

Las ruinas de las ciudades mayas, se encontraron estructuras pertenecientes a templos y palacios monumentales, desaparecieron las ruinas de las casas habitación de pueblo.

Los grandes edificios se construían espaciados unos de otros, canchas para el juego de la pelota, el principal lugar de solaz deportivo de la ciudad. La arquitectura maya, se construía edificios sobre bases piramidales, más altas para los templos que para los palacios. Las escaleras escaseaban las ventanas, el plano de la ciudad parece anárquico, despreocupado de trazados geométricos.

La sociedad mayas se puede asimilar a los pueblos precolombinos, jerarquización social, carácter cerrado, división de funciones propia de los pueblos que practicaban el modo de producción asiático. La esclavitud reservada a los prisioneros de guerra, no había una sociedad esclavista, los esclavos no eran la principal fuerza de trabajo.

La base de la sociedad, eran familias monógama, estructura patriarcal. Los clanes habían casi desaparecido a la llegada de los españoles.

Los campesinos libres la base de la población y sobre ellos recaía casi toda la tarea económica. trabajaban en tierras comunales y pagaban fuertes tributos a las clases superiores, en trabajo o en especie. En las ciudades, existían artesano y pequeños comerciantes que gozaban de un estatuto social similar. No existía burguesía dedicada al gran comercio, los aztecas no tenían comercio, sino un pequeño comercio local, el trueque.

La nobleza eran viejas familias, heredaban cargos y privilegios. Salían los gobernantes, jefes militares, los sacerdotes, éstos constituían una vasta cerrada, casi el estilo del antiguo Egipto. En general, la exagerada estratificación de las sociedades mayas fue un factor de graves desequilibrios sociales y políticos; y tal vez deba buscarse en este factor una de las razones que explique las sorprendentes y repetidas catástrofes de las ciudades mayas, abandonadas repentinamente sin que se sepa bien por qué.

Organización económica.

La economía maya estaba construida sobre bases extremadamente sencillas, que hacen extraño que haya podido servir de soporte a tan alta cultura. La actividad principal era la agricultura, practica en tierras de la comunidad y orientada principalmente hacia el maíz, la batata, el fríjol y las frutas. El maíz constituía la principal base alimenticia de los mayas, y se cree que es originario de aquellas regiones. La siembra y la cosecha de maíz determinaban las principales fiestas religiosas de los mayas.

Las técnicas de cultivo eran sumamente primitivas, lo que no significa que no fueran efectivas. Los trabajadores mayas usaban el palo cavador (desconocían el arado) y utensilios de piedra pulida, típico del estado neolítico de su desarrollo. No utilizaban animales domésticos, con excepción del perro.

En las ciudades se hallaban los focos de intercambio comercial, así como los talleres artesanales. Especial importancia en la industria del tejido, la cestería, los trabajos con plumas y la talla en piedra. En los años anteriores habían comenzado a utilizar algunos metales (cobre y oro, con fines decorativos).

La caza y la pesca constituyeron una importante actividad en la economía de las ciudades mayas.

La moneda generalmente admitida estaba constituida por granos y cuentas de colores. Los mayas desconocían los vehículos y animales de carga.

La civilización Azteca se desarrollo en el Valle de México entra las montañas altas, rodeados por lagos que les proporcionaban peces, agua potable y juncos para cestería y tejidos. Su imperio se construyo a partir de los pueblos vecinos, y los guerreros aztecas jugaron un papel muy importante en esto. Los aztecas, estaban convencidos que eran el pueblo elegido por los dioses para ayudar al sol en su tarea de que el mundo continuara, y de este modo regían su vida.

Los Aztecas se originaron de un lugar llamado Aztlan. Azteca en Nahuatl (su idioma) significa la gente que viene de Aztlan. Los Aztecas que dejaron Aztlan deambularon por muchos años y finalmente se asentaron en Coatepec (Cerro de culebra) cerca de Tula. Allí los Aztecas construyeron una ciudad y vivieron por mucho años, pero surgió una disputa. Los que seguían a Huitzilopochtli querían irse, y los que seguían a Coyolxuahqui (la hermana de Huitzilopochtli) querían quedarse en Coatepec. En la batalla que se generó, los seguidores de Huitzilopochtli ganaron y cambiaron su nombre a Mejicanos.

Continuaron hacia el sur y fundaron la ciudad de Tenochtitlan en Anahuac, la actual Ciudad de México. Tenochtitlan significa lugar de cactus pera espinoso. A Tenochtitlan también lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com