ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Echeverria


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  4.868 Palabras (20 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 20

Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas

Titulo del trabajo:

Investigación Del Presidente Luis Echeverría Álvarez.

Profesora:

Guadalupe Del Rocío Ayala Gómez

Integrantes:

David Querea Nava

Ignacio Ramírez Cruz

Alejandro González Pérez

Sección: 7 7°Semestre

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es sobre el político mexicano y presidente de la república mexicana Luis Echeverría Álvarez, que su sexenio presidencial quiso llevar acabo una política progresista y motivar democrática para que pueblo mexicano tuviera la oportunidad de escoger a sus gobernantes.

Creo su nueva política económica y planteo grandes objetivos para el desarrollo del país entre los cuales destacan los siguientes la necesidad de exportar mas, conducir al país de una manera dinámica, dar una mejor distribución de los ingresos, modernizar las plantas industriales para incrementar la producción.

Además lucho por recuperar y construir sindicatos que atendieran de una manera correcta y eficiente las necesidades del los trabajadores.

Echeverría definió los principios de la cata de derechos y deberes económicos de los estados así: la libertad de disponer de los propios recursos naturales, respecto del derecho de cada pueblo que tiene que adoptar la estructura económica que el convenga

Luis Echeverría Álvarez

Inicio sus estudios en su ciudad natal, donde también continuó la secundaria y la preparatoria. Ingreso a la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulándose como abogado en agosto de 1945.

Como estudiante; Echeverría fundó el grupo Mundo Libre Juvenil de

México y la revista México y la Universidad.

En 1946 ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde trabajó como secretario del presidente del partido, el general Rodolfo Sánchez Taboada.

Fue secretario de Prensa y Oficial Mayor del Partido Revolucionario Institucional, Director de Administración de la Secretaría de Marina y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

En 1958 es nombrado subsecretario de Gobernación y para 1964 secretario de Gobernación por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Bajo su organización se preparó la iniciativa de Reforma Constitucional que reconoce la ciudadanía a todos los jóvenes a partir de los 18 años.

Durante la presidencia de Díaz Ordaz ocurrió la trágica matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, se cree que tanto Ordaz como Echeverría fueron los autores intelectuales.

El 8 de noviembre de 1969, fue nombrado candidato a la presidencia por

El Partido del PRI, ganando las elecciones el 5 de julio de 1970.

Tomo el cargo el 1º. De diciembre de 1970

EL MODELO ECONOMICO

Al recibir el mando presidencial del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, el Lic. Luis Echeverría Álvarez, realiza fuertes críticas la modelo del desarrollo estabilizador, planteando una nueva estrategia económica que denomino el desarrollo compartido, dicho estrategia se origino por las grandes desigualdades económicas que se manifestaron a nivel regional.

Instrumenta reanimar la actividad económica y darle una mejor reorientación con la inversión directa del estado, así participa.-

• Con el 100% en la industria petrolera, petroquímica básica, electricidad, y azufre.

• Con el 95% en la producción de fertilizantes.

• Con el 50% en la producción de acero.

• Con el 90% en la producción dé autobuses integrales.

• Con el 80% en la producción de tabaco.

El fracaso de las políticas del sector público fueron muy notarias debido a tres puntos muy importantes y decisivos.

A.- Medidas monetarias y hacendarías inoperantes.

B.- La ineficiente programación económica que se reflejo en los déficit del presupuesto anual de ingresos y egresos en los años de: 1971 y 1972.

C.- La corrupción y enriquecimiento de los funcionarios con cargo a los fondos públicos.

Esta es la realidad económica durante su sexenio: la tasa promedio anual del crecimiento del PIB, fue del 6%, que resulta inferior a la tasa promedio, obtenida durante el desarrollo estabilizador, lo que origino grandes problemas sociales y el incremento de los precios. EL poder de compra del peso se reducía, lo que enriqueció a unos cuantos, y empobreció a las mayorías y origino una mayor dependencia externa, además de muchos problemas que no se resolvieron, y otros que se agudizaron mas, la tónica no cambio.

Existió crecimiento económico sin desarrollo, el saldo fue la crisis económica y una experiencia amarga para la economía del país.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Entre las propuestas del presidente Luis Echeverría encontramos el proyecto denominado desarrollo compartido, con el que pretende mantener el crecimiento económico, la estabilidad de precios y el tipo de cambio, pero con la novedad de lograr una mejor distribución del ingreso, además de reducir el proteccionismo económico.

Para lograr la distribución del ingreso, el gobierno invirtió una mayor cantidad de dinero en el gasto público con el fin de beneficiar específicamente a la clase media y baja, proporcionándoles servicios de educación, vivienda y salud.

No es cierto que exista un dilema inevitable entre la expansión económica y la distribución del ingreso. Quienes pregonan que primero debemos crecer para luego repartir, se equivocan o mienten por interés. Si consideramos sólo cifras globales, podríamos pensar que hemos vencido el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com