ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea de tiempo República de Venezuela


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

LÍNEA DE TIEMPO[pic 1]

[pic 2]        [pic 3]

        

Análisis

La Primera República tiene sus inicios el 19 de abril de 1810, cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan y se instala el congreso que declara la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. Lo que da inicio a una persecución de los realistas, a la lucha por recuperar nuestro territorio, la igualdad y la libertad.

En la noche del 3 al 4 de julio de 1811, Bolívar pronunció en la Sociedad Patriótica su primer discurso político conocido, en el cual buscaba crear lazos de unidad, que permitieran lograr la independencia de los pueblos.

Durante 1812, luego de la capitulación de San Mateo, al hacer prisionero a Francisco de Miranda, los Realistas consiguen derrotar a los Patriotas y España comienza a restablecer su dominio sobre las provincias de Venezuela. Entre las causas de la caída de la Primera República están: el federalismo adoptado por la Constitución Venezolana, la mala administración de las rentas y el terremoto de 1812; trayendo grandes consecuencias económicas y la perdida de fuentes de ingreso.

Luego de esto, el 15 de diciembre de 1812, Simón Bolívar escribe el manifiesto de Cartagena, donde señala entre algunas causas de la caída de la Primera República: los desacuerdos entre las clases sociales, la dificultad para establecer un ejército permanente y la predica contraria a la independencia por parte de la iglesia católica.  

La Segunda República es el nombre que recibe el período histórico de Venezuela que se ubica entre 1813 y 1814. En 1813 Bolívar entra triunfalmente a Caracas, donde organizo la Segunda República; entre los hechos más destacados de la Segunda República está el hecho de la formación de dos gobiernos o centros de poder uno en Caracas bajo el mando de Bolívar y otro en Cumaná dirigido por Santiago Mariño  y las gestiones para lograr unidad  política y militar de ambos estados.

El 15 de julio de 1813, Bolívar dicta su decreto de Guerra a Muerte donde no ofrece cuartel a cualquier español, canario o venezolano que apoye a los realistas, este decreto contrasta con la actitud vacilante y tolerante del gobierno de la Primera República y representa un ejemplo de la fuerza y determinación de un pueblo por alcanzar su libertad. Para algunos el decreto de guerra a muerte fue de extrema crueldad, pero otros lo catalogan de necesario, pues era el único medio para frenar a los españoles, quienes duarnte varios siglos habían asesinado a venezolanos.

Mientras tanto, la Segunda República comienza a decaer tras los incesantes combates y la desunión de los núcleos republicanos de Caracas y Cumaná. La quinta Batalla de Maturín librada en diciembre de 1814, en la cual fueron derrotados los venezolanos es considerada el fin de la Segunda República de Venezuela.

El 7 de septiembre de 1814, Bolívar elabora un documento  llamado “el manifiesto de Carúpano” donde explicaba el fracaso de la  Segunda República, con este documento buscaba no solo la libertad, sino el apoyo incondicional de su pueblo y de sus amigos.  A parte de realizar autocriticas e indicar que al ejército le faltaba mucho orden, expresando además que los venezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la justicia, por lo que abogaba por la justicia divina.

En 1815, lo españoles vuelven a apoderarse de las Provincias de Venezuela, entra en vigencia una real orden del Rey Fernando VII, que dispone la venta en remate de todos los bienes y fincas embargados a los patriotas republicanos y que se entregue a la real hacienda lo recaudado. Mientras tanto Bolívar comienza a promover desde las afueras del país la causa de la independencia americana.

El 6 de septiembre de 1815, en Kingston capital de la colonia británica de Jamaica, Simón Bolívar escribe la Carta de Jamaica, cuyo título era contestación de un Americano Meridional a un Caballero de esta Isla, allí expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República de Venezuela en el contexto de la independencia de Venezuela, además pretendía atraer a la Gran Bretaña y al resto de las potencia europeas hacia la causa de los patriotas independentistas americanos. Presenta un panorama de la guerra de independencia a fines de 1815, critica duramente el sistema colonial y señala la incapacidad de España de mantener su dominación en América, hace un llamado a las naciones extranjeras para que se unan a la causa de la independencia de las colonias españolas, señala las principales causas del movimiento emancipador, predice el futuro de los países hispanoamericanos.

La Carta de Jamaica fue uno de los documentos en el que se fundó la independencia de las colonias españolas en Latinoamérica, en la cual buscaba romper los lazos que existían con la corona española, que representaban una fuente de yugo y opresión para el pueblo de américa.

En 1817, se inicia el periodo que va hasta 1819 denominado Tercera República, inicia al finalizar la campaña de Guayana cuando lo republicanos restauran las instituciones de la ciudad de Angostura. La Tercera República estaba conformada por las provincias de Mérida, Trujillo, Caracas, Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita y Guayana, siendo lo principales acontecimientos: la liberación de Guayana (1817), la campaña del centro (1818), la creación del correo del Orinoco (1818), la llegada de voluntario británicos (1818-1819), la reunión del congreso de Angostura (1819), la campaña libertadora de Nueva Granada (1819) y la creación de la Gran Colombia (1819).

El 15 de febrero de 1819, durante el segundo congreso de Angostura, el libertador pronuncia un discurso para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional sancionarse y ofrece una reflexión sobre la situación de Venezuela, haciendo entrega de un proyecto constitucional así como del poder moral.  El congreso de Angostura también aprobó en diciembre de 1819, la ley fundamental de la República de Colombia o Gran Colombia que consagra la unión de Venezuela, la Nueva Granada y Ecuador, dividiéndose el nuevo estado en tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com