ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO JURÍDICO DEL CENTRO ESTATAL DE CANCEROLOGÍA DE CHIHUAHUA, CHIH. "CECAN" ELEMENTOS DEL DERECHO


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 14

MARCO JURÍDICO

DEL CENTRO ESTATAL DE CANCEROLOGÍA DE CHIHUAHUA, CHIH. “CECAN”

ELEMENTOS DEL DERECHO

EL CENTRO ESTATAL DE CANCEROLOGIA DEL CHIHUAHUA, CHIH. Es un hospital que brinda atención oncológica especializada, sustentada jurídicamente.

MARCO JURÍDICO

CENTRO ESTATAL DE CANCEROLOGÍA DE CHIHUAHUA, CECAN:

El CECAN es una institución estatal, que a su vez está coordinada con El Instituto Nacional de Cancerología.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo que abarca el CECAN:

ARTÍCULO 4°.- Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley derivará las bases y modalidades para el acceso de servicios de salud y establecerá la congruencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta constitución.

LEY GENERAL DE SALUD

Establece que para la organización y administración de los servicios de salud, se definirán criterios de distribución de universos de usuarios, regionalización y escalonamiento de los servicios, así como de universalización de cobertura, la forma de organización y las competencias o atribuciones de los servicios de salud, pero fundamentalmente, especifica la forma en que debemos ser tratadas todas las personas, en los distintos establecimientos de atención médica para solucionar problemas de salud.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Que cubre EL CECAN:

Estrategia 2.3.2 Hacer las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud.

• Fortalecer programas de detección oportuna de cáncer de mama, cáncer cervico uterino y cáncer de próstata.

Estrategia 2.3.4 Garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad.

Estrategia 2.4.3 Instrumentar una gestión financiera de los organismos de seguridad social, que garantice la sustentabilidad del sistema de seguridad social en el mediano y largo plazo.

PARTE DEL PLAN QUE DA RESPUESTA EL CECAN

ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN ESTATAL

ARTICULO 155. Todos los habitantes del Estado tienen derecho a la protección de la salud. La salud pública estatal estará a cargo del Ejecutivo, por conducto de la dependencia que determine su Ley Orgánica. [Artículo reformado mediante Decreto No. 403-94 publicado en el Periódico Oficial No. 79 del 1º. de octubre de 1994].

ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN ESTATAL ESPECIAL

ARTICULO 159. El ejercicio de profesiones, especialidades, actividades técnicas y auxiliares en el área de salud estará sujeto a los requisitos y condiciones que establezcan las leyes. [Artículo reformado mediante Decreto No. 403-94 publicado en el Periódico Oficial No. 79 del 1º. de octubre de 1994]

LEY ESTATAL DE SALUD.

Establece la protección de la salud de todas aquellas acciones realizadas en beneficio del individuo y de la población del Estado. Respecto a los servicios de salud, el Centro Estatal De Cancerología se encuentra situado dentro de la clasificación de atención médica, porque tiene el fin de realizar actividades curativas, proporcionar un diagnóstico de cáncer y el tratamiento a seguir.

El Centro Estatal De Cancerología, ofrece servicios de calidad a la población en general. Las cuotas de recuperación se ajustan al usuario, tomando en cuenta el costo del servicio y las condiciones socioeconómicas de la paciente.

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

El Sistema de Salud del Gobierno del Estado atiende a la población abierta no adscrita a otras Instituciones de Seguridad Social, es decir, el estrato de población en situación de vulnerabilidad, ya que estas personas no cuentan con un empleo formal ni los recursos necesarios para pagar atención médica particular. De esta manera, la atención brindada por las Instituciones de Salud Estatales, adquiere una importancia neurálgica como elemento generador de una mayor cohesión social elevando los niveles de salud y bienestar de la población más desfavorecida.

Las Instituciones de Salud del Estado deben atender por Ley a todas las personas adscritas al Seguro Popular, programa promovido por el Gobierno Federal, para cubrir las necesidades de la población abierta. En consecuencia, el universo de población a ser atendida por las Instituciones del Estado oscila alrededor de 1.1 millones de personas.

Objetivo 1. Brindar atención médica de calidad a los diferentes grupos de edades de la población mediante una serie de programas de salud eficientes y efectivos.

1.2 Diseñar programas de salud que permitan mejorar la salud materna y de las mujeres en las diferentes etapas de su vida.

- Implementar un programa específico para la detección oportuna y tratamiento del cáncer cérvico-uterino y del cáncer de mama en las mujeres.

3.6 Edificar Centros de Salud Especializados en el tratamiento de adicciones, problemas cardio-vasculares, oncología y rehabilitación física.

- Construir un Centro para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama

(DEDICAM) en Juárez.

- Edificar un Centro Estatal de Oncología en la Ciudad de Chihuahua.

PARTE QUE DA RESPUESTA EL CECAN

Uno de los objetivos del plan estatal en cuestión de salud y que ayudará al Centro Estatal De Cancerología a brindar un mejor servicio, es el diseñar programas para la detección de cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama, beneficiando a la población femenina del estado.

Y al edificar El Centro Estatal de Oncología se le podrá ofrecer un mejor servicio de especialidad oncológica a la población en general.

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA.

Artículo 8.- Las actividades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com