ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO HETEROESTRUCTURANTE


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCION

A lo largo de los años se han venido implementando diferentes modelos educativos que han tenido sus pros y sus contras dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, algunos de estos modelos en la actualidad siguen tomándose en cuenta en el campo educativo.

A continuación se retomara el modelo heteroestructurante; se mencionara como es que se lleva a cabo la educación mediante este modelo, el papel que juega tanto el profesor como el alumno, la forma en que se imparte la enseñanza , como son los contenidos que aborda, y cuales son sus ventajas y desventajas para el aprendizaje del alumno.

METODO HETEROESTRUCTURANTE

La Heteroestructuración dentro del sistema educativo ha sido de gran importancia en años pasados, esto debido a que pasó a ser el núcleo de la didáctica tradicional que se manejó durante muchos años para la enseñanza de la población escolar y que actualmente se sigue presentando aunque en un porcentaje menor.

Hetero significa “diferente” y enfocándose en la educación con un método heteroestructurante, el entendimiento de este método seria que la educación o conocimiento son dados desde un medio diferente, es decir, por algo o alguien externo al individuo que es educado; es por esto precisamente que este modelo esta dentro de la didáctica tradicional porque en esta didáctica el conocimiento es proporcionado del profesor hacia el alumno y no hay una intercomunicación entre ellos.

La educación tradicional tiene como fundamento psicológico al sensual empirismo, esto quiere decir que los alumnos utilizan sus sentidos para adquirir los conocimientos; los alumnos solo se limitan a ver y escuchar la exposición del profesor, quien es el centro de la tarea educativa. Es el profesor el que se encarga de transmitir todos los conocimientos al alumno siempre y cuando el contenido sea el adecuado y aceptado por la saciedad.

Lo que el profesor enseña debe ser acorde con la realidad, conocimientos útiles y prácticos, conceptos y problemáticas que el alumno memorice y que en el momento en que se incorpore en el campo profesional aun los tenga almacenados y los reproduzca correctamente logrando la trascendencia de dicho conocimiento.

El alumno es considerado como una tabula rasa, es decir que tiene la mente vacía de cualquier conocimiento y es a través del profesor que puede tener conexión con este, entonces se sabe que es el profesor el que cumple una función de intermediario entre el conocimiento y el alumno. El profesor es quien lo sabe todo, de una manera correcta y adecuada, y el alumno solo se limita a escuchar, y a retener la información memorizándola tal y como el profesor la proporciona, llegándola a imitar para poder asegurar que ya ha aprendido correctamente.

Entonces se entiende que el profesor imparte saberes específicos y exactos para que el alumno los retenga y reproduzca sin tener como finalidad necesariamente la comprensión de los contenidos. Mientras el alumno proyecte los conocimientos tal y como se le fue enseñando mediante el método heteroestructurante, la asimilación y comprensión del contenido salen sobrando.

Debido a esto la Heteroestructuración dentro de la didáctica tradicional busca y tiene como única finalidad mas que formar a los alumnos como personas criticas y reflexivas, moldearlos con un ideal de ser humano, esto se refiere a que así como en una fabrica el objetivo es crear productos perfectos, por así decirlo, y de utilidad para quien hace uso de ellos, la escuela tradicional esta encaminada a crear individuos útiles en el campo laboral moldeando sus mentes desde la infancia con contenidos abstractos y que sean los necesarios para conseguir dicho objetivo.

Por los mencionado, la educación tradicional logra que los alumnos se conviertan en seres pasivos, que no busquen mas allá de lo que el profesor les deja ver o les hace saber, los alumnos aceptan ser sometidos por los profesores y su conocimiento impartido, no muestran una actitud y pensamiento divergente, son anestesiados por el conocimiento superior que posee el profesor.

En el proceso de enseñanza aprendizaje los alumnos son considerados como pequeños objetos sin forma que se van llenando de conocimientos y el profesor se encarga de moldearlos, y lo hace solamente proporcionándoles información mediante exposiciones que el alumno debe captar a la perfección.

El profesor no hace uso de material didáctico que fomente el mejor y mas rápido aprendizaje del alumno, se tiene como la manera mas viable de lograr excelentes resultados en el alumno la repetición de lo enseñado una y otra vez para que el alumno logre memorizarlos, presentando esa actitud sumisa ante quien tiene la autoridad.

La sumisión que presentan los alumnos dentro del sistema tradicional de la educación, es aceptada por ellos debido a que en este sistema se implementan los refuerzos negativos, que no son otros mas que los castigos, otorgados a los alumnos que presenten una actitud de rebeldía ante cualquier situación dentro del aula o la institución en la que se encuentran.

En el momento en que el alumno se da cuenta de que, de su comportamiento depende el ser castigado o no, opta por seguir las reglas que se le imponen, ya que los castigos utilizados dentro del sistema tradicional no son nada gratos; se llegan utilizar los golpes, tareas pesadas, o se implementa la humillación al alumno.

Así como se utilizan los refuerzos negativos en la escuela tradicional, también se presentan los refuerzos positivos, estos se le proporcionan al alumno en forma de buenas notas o de halagos, siempre y cuando su comportamiento y su aprendizaje memorístico sean excelentes. Aunque si bien ambos refuerzos se utilizan, los que tienen mas presencia son los negativos, pues el nivel de exigencia hacia el alumno es considerado algo exagerado.

El profesor presenta una actitud autoritaria ante el alumno para obtener el debido respeto, y obtener los mejores resultados por parte del alumno en cuanto a su aprendizaje. La autoridad del profesor impulsa o bien, obliga al alumno a prestar toda la atención a la clase impartida por el docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com