ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MII-U1- Actividad 1. Culturas Prehispánicas Y La Colonia


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 6

MII-U1- Actividad 1. Culturas prehispánicas y la colonia

Datos de identificación

Nombre del alumno: Mónica Torrescano García Matrícula: A07025329

Nombre del tutor: Fecha: 29/05/2013

Cultura Ubicación geográfica Sistema político Actividades económicas Sociedad Religión

Totonacas Habitan a lo largo de la Costa del estado de Veracruz en la Sierra norte de puebla, donde predomina un paisaje montañoso. Teocrático, sociedades, pueblos o

Grupos que viven por y para dioses. Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos. La agricultura, el comercio y el trueque de productos y servicios de los pueblos que vivían a su alrededor. Las Totonacas tenían una sociedad divididas en clases, cada una con funciones definidas. En primer lugar :

1.- Los Caciques

2.- Los nobles

3.- Señores principales.

4.- Sacerdotes de mayor jerarquía.

Dentro de esta sociedad la tierra estaba limitada por los señores y templos, y existían señoríos con linderos precios. Los Sacerdotes intervenían en el gobierno y se formaban ligas y confederaciones entre varios pueblos para la defensa de sus territorios. La religión de este pueblo, como la del resto de Mesoamérica, estaba formada por un gran número de deidades relacionadas con los elementos que les eran propicios en la vida.

Zapotecas La cultura Zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. La población zapoteca participa de las relaciones sociales y económicas. Estas relaciones implican la participación en códigos de conducta de tipo jerárquico-religioso. Hablamos de economías agropecuarias, donde se da la combinación entre actividades de subsistencias y las de mercado. El cafeto es un cultivo vital para los zapotecos. El grupo dominante de la sociedad zapoteca está integrado por:

1.- Sacerdotes

2.- Militares

3.- La clase dominada por:

a)campesinos

b) artesanos.

La clase dirigente vivía en habitaciones de mampostería, mientras que el pueblo lo hacía en casas de materiales perecederos. Los Zapotecas se destacaron en el conocimiento de la astronomía, en la numeración, calendario, la escritura jeroglífica y la medicina herbolaría; en la Arquitectura civil, religiosa y funeraria; en la alfarería, la joyería y otros artes menores. Los sacerdotes regulaban los ritos religiosos que, en ocasiones, incluían sacrificios humanos. Eran politeístas y su principal divinidad era Cosijo, dios de la lluvia. Su dios principal se llamaba Xipe Totec.

Toltecas El pueblo tolteca se desarrolló en la parte sur del actual de Hidalgo y zonas cercanas. Al principio se establecieron en Tulancingo y posteriormente fundaron su capital en la ciudad de Tula. Los toltecas eran cazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero, ya que sostuvieron peleas constantes con tribus vecinas. Al establecerse en Tula se convirtió en un pueblo civilizado. Predominó la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos. La economía de los toltecas estuvo basada en la agricultura cultivando maíz, fríjol, chile, algodón y maguey con el que elaboraban el pulque; después en la producción de artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón, así como el comercio y también en el tributo. La sociedad tolteca se dividió en dos clases:

1.- El grupo superior integrado por:

Jerarquías militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, los cuales estaban al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto.

2.-La clase inferior o explotada estaba integrada por: trabajadores agrícolas y artesanos. Su dios principal fue Quetzalcóatl, dios del bien, hombre y sacerdote, símbolo de inteligencia de este pueblo. Otros dioses fueron Tezcatlipoca, dios de la noche y las tinieblas, Tlaloc, dios de la lluvia y Tonatiuh, dios del sol.

Purépechas Su ubicación geográfica fue principalmente en el estado de Michoacán y en los estados cercanos como Guerrero, Jalisco, Estado de México y Guanajuato. Su gobierno era monárquico y teocrático. Como la mayoría de las culturas prehispánicas, eran politeístas. El calificativo “Tarasco” es un epónimo considerado despectivo por los modernos descendientes de las poblaciones que conformaron esta cultura. Se dedicaban a la alfarería, escultura, arquitectura, pintura, orfebrería y notablemente a la pesca, fue y siegue siendo una actividad primordial para los purépechas. También eran los únicos que manejaban el bronce por lo que era uno de sus secretos. La sociedad ha sido marcada por un contexto de conquistas y guerra. Tuvo una organización fuertemente monárquica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com