ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODOS PRODUCCION


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

a) Comunidad Primitiva

El modo de producción de la comunidad primitiva, es la primera forma de organización social que apareció cuando el ser humano empezó a organizarse, principalmente con el fin de protegerse unos a otros de ser presas por los animales feroces que le rodeaban, este sistema duró cientos de miles de años y con él comienza el desarrollo de la humanidad.

Al principio el ser humano se alimentaba principalmente de vegetales que se encontraba a su paso arrancándolos del suelo, fue inventando algunos instrumentos que le permitían obtener con mayor facilidad los alimentos, instrumentos simples como piedras y palos, los cuales estaban al alcance de cualquier persona y que por lo tanto, estos instrumentos con el tiempo se fueron mejorando, ya la piedra era trabajada de tal forma que pudiera ser utilizada como un instrumento para cortar, golpear y cavar.

b) Esclavismo

Durante el esclavismo se desarrolla la fundición de los metales, principalmente el hierro, y con ello la elaboración de instrumentos de trabajo de este metal que eleva la capacidad productiva del ser humano. Aquellos que se dedicaban a un oficio fueron perfeccionándose y se hicieron más independientes hasta alcanzar el grado de artesanos. Con ello surge la segunda división del trabajo, pues ahora a los ganaderos y agricultores se unen los artesanos. Cada vez el intercambio entre los diversos productores fue mayor, haciéndose necesario un mecanismo que lo regulara, ya que, el simple trueque no era suficiente, entonces aparece el dinero, como el intermediario en el proceso de cambio.

Con el dinero surgen personas que empiezan a dedicarse a comprar y vender productos: los mercaderes, y con ellos el nacimiento de un nuevo grupo social y la tercera gran división del trabajo. A partir de este modo de producción, es que ya podemos distinguir clases sociales perfectamente bien definidas, ya que por un lado tenemos a los esclavistas, dueños de los medios de producción, los artesanos y mercaderes, quienes trabajan por su cuenta y por último a los esclavos, quienes no poseen absolutamente nada.

c) Feudalismo

Las relaciones de producción del sistema feudalista, se basa en la propiedad privada de los medios de producción, en especial de la tierra, sin embargo, a diferencia del esclavismo, los trabajadores podían de alguna manera escoger con qué señor feudal querían trabajar e incluso podían cambiar de patrón. También podían recibir un salario o si lo preferían, podían trabajar la tierra que el señor feudal otorgaba a sus trabajadores para que de ella obtuvieran sus alimentos.

Esta coexistencia de propiedad de la tierra tenía un doble sentido, por un lado el trabajador debía de dividir su tiempo de trabajo en dos partes: trabajo necesario, el cual le proporcionaba su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com