ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOPOLIO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

EQUILIBRIO

El equilibrio se refiere a una condición del mercado que, una vez alcanzada, tiende a percibir. En economía esto ocurre cuando la cantidad de un satisfactor que se demanda en el mercado por unidad de tiempo es igual a la cantidad que se ofrece al mercado en el mismo periodo.

Un mercado determinado está formado por los compradores y vendedores de un bien o de un servicio. Al ponerse en contacto, cada uno tiene sus expectativas de consumo y producción, que están representadas por sus respectivas curvas de demanda y oferta. En el punto de corte de ambas curvas, los compradores y vendedores coinciden en las decisiones, y será solo un precio el que permitirá que los compradores estén comprando la cantidad que desean comprar, y los vendedores estén vendiendo la cantidad que desean vender.

A este precio se le denomina precio de equilibrio, y a la cantidad demandada y ofrecida se le llama cantidad de equilibrio.

• ¿Cómo se determina el precio de equilibrio de un mercado?

Una vez que se disponga de las curvas de oferta y demanda de un determinado bien, se puede encontrar el punto de equilibrio, que estará dado por un par ordenado cuya primera componente es el precio, y la segunda es la cantidad, en la que se coinciden las decisiones de los compradores y vendedores. En la gráfica, es el punto de intersección entre las curvas de oferta y de demanda.

Los precios las cantidades ofrecidas y demandadas en un determinado momento y bajo la condición de "ceteris paribus".

Precio PA Cantidad demandada (DA) Cantidad ofrecida (OA) Excedente o Escasez

10 50 0 Escasez

15 40 15 Escasez

20 30 30

30 10 60 Excedente

35 0 75 Excedente

Una vez que se grafica las curvas de oferta y demanda, se puede encontrar el precio y la cantidad de equilibrio para el bien A, en el punto de intersección de ambas curvas (20,30). Dicho punto es el par ordenado, cuya primera componente representa el precio (Q.20) y la segunda componente la cantidad en la que coinciden las decisiones de los compradores y los vendedores (30 unidades de A).

Si el precio fuera superior a Q.20, por ejemplo Q.30, la demanda se desalienta. Muchos compradores no dispondrían de los ingresos suficientes para adquirir el producto y la cantidad demandada disminuye a 10 unidades. Con respecto a la oferta, el nuevo precio alienta a los productores a ofrecer más, las cantidades ofrecidas aumentan a 60 unidades.

La diferencia entre cantidades ofrecidas y demandadas provoca un excedente (exceso) de producción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com