Historia / MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE 1820 A 1848 EN EUROPA.

MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE 1820 A 1848 EN EUROPA.

Ensayos y Trabajos: MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE 1820 A 1848 EN EUROPA.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  andresgarciacas  26 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1385   |   Páginas: 6
Views: 87

MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE 1820 a 1848 EN EUROPA.

Las revoluciones de 1820 surgieron como reacción a la restauración que se produjo como consecuencia de la derrota de la Francia revolucionaria, y que pretendía el restablecimiento del antiguo régimen (monárquico) y la aplicación de lo establecido en el congreso de Viena en 1815, dada la confianza que los medios de represión daba y determina intervención de la Santa Alianza creada en el congreso de las potencias europeas. Esta alianza de las monarquías absolutas finalmente consiguió evitar que la posibilidad de una propagación y generalización de ideas y actos revolucionarios se concretara en Europas.

En 1820 se inició la primera oleada revolucionaria. Comenzó en España, donde Riego se levantó contra la monarquía absoluta de Fernando VII. En 1821 comenzó la sublevación de los griegos contra la dominación turca, que culminó con la independencia de Grecia en 1829.

En 1830 se produjo el segundo ciclo revolucionario. Comenzó en Francia, donde la monarquía absoluta de Carlos X de Borbón fue sustituida por un gobierno mas liberal encabezado por Luis Felipe de Orleáns. En Bruselas se produjo un levantamiento que dio como resultado la independencia de Bélgica. En 1831 Polonia se rebeló contra el dominio ruso, pero este intento de revolución fue reprimida de forma sangrienta.

El año 1848 fue el de mayor intensidad revolucionaria de todo el siglo XIX en Europa. Además de los ideales liberales y nacionalistas, un tercer factor influyó en los estallidos revolucionarios: la crisis económica. Las clases populares apoyaron de forma masiva los movimientos revolucionarios liberales para protestar por la situación de desocupación y hambre en que vivía la mayoría de la población. La crisis estalló en Francia, donde se derribó la monarquía de Luis Felipe y se instauró la Segunda República. Pronto la revolución se extendió por las principales ciudades centroeuropeas, como Viena, Berlín, Milán, Budapest y Praga. Sin embar

go, las revoluciones no tuvieron éxito o no cumplieron los objetivos de quienes las apoyaron. En Francia, Napoleón III (sobrino de Napoleón Bonaparte) proclamó el Segundo Imperio. Las constituciones instaladas en muchos Estados fueron abolidas. Ninguna de las revueltas nacionalistas de Italia, Hungría y Bohemia consiguió triunfar.

LA COMUNA DE PARÍS.

En Octubre de 1870 se empezaron a producir en París manifestaciones para seguir la guerra contra los prusianos. Ante el temor de nuevas revueltas proletarias, las clases dirigentes tanto monárquicas como republicanos burgueses, formaron un gobierno que pactó con los prusianos, trasladándose además a Versalles para evitar al pueblo parisino. Así mismo se debían organizar unas elecciones para la creación de una nueva Asamblea Nacional.

En el París sitiado por los prusianos, esta rendición se vio como una incapacidad y traición por parte del gobierno. La Comuna ordena el desacato del pacto con los prusianos y se hace con las armas de los a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos


Ensayos relacionados