ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magisterio En Mexico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 9

Tijuana B.C., Febrero 12 de 2013

Calificación:

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Humanidades

Rendón Ledezma Abiguillen

Grupo 34/Turno Vespertino

Ensayo sobre el Papel y Visión de Magisterio en México

Organizaciones Educativas

Impartido por José Luis Álvarez Sánchez

En el siguiente ensayo podremos obtener una visión clara acerca del magisterio en México y su desarrollo después de la consumación de la independencia hasta la actualidad. Podremos ver como la sociedad ha valorado o desvalorado el trabajo de los maestros en diferentes etapas.

De 1821-1876 fue el periodo en que México paso de la independencia a una reforma liberal, el sistema educativo había heredado una enseñanza o estructurada. A causa de esto las escuelas dependían de los ayuntamientos y estas eran muy escasas así que muy pocas personas podían acceder a la educación y a consecuencia de esto, el analfabetismo en México era muy grande. La compañía lancasteriana, hizo su primer intento para poder hacer algo por la educación así que planteo un sistema de “monitores” en el cual los alumnos más avanzados y capaces enseñaban a los más pequeños bajo la supervisión de un maestro o inspector guía. Esta compañía también estableció algunas escuelas con la ayuda de los primeros gobiernos independientes. Aun así con esta ayuda, la enseñanza que daban, dejaba mucho que desear. En la década de 1820, esta compañía fundo escuelas Normales para formar profesores, pero para el año 70’ sus escuelas habían decaído y ya casi habían desaparecido. Debido a este suceso en 1890, estas escuelas pasaron a manos del ministerio de instrucción pública. Todos los esfuerzos que se había hecho por la educación fueron afectados así que la decadencia se extendió a toda educación en general por varios conflictos que había en el gobierno. Después los ayuntamientos y padres de familia contrataban maestros particulares para que enseñaran aunque sea lo básico ya que no era mucha la preparación de estos profesores. La enseñanza de la doctrina cristiana era obligatoria en ese tiempo. A causa de la poca preparación de profesores, la iglesia era otro lugar donde se podía impartir, aparte de catecismo, algunas clases de alfabetización. La educación que impartían no estaba bien estructurada pero así continuaría durante la primera mitad de la centuria.

En este tiempo, la enseñanza del profesor muy rígida, el era el uno que podía opinar y no debía haber ningún cuestionamiento a su saber. La disciplina también era muy severa ya que se suponía que el papel de maestro era esencial en la formación moral y espiritual del niño. A mitad del siglo XIV, los liberales mexicanos proponían secularizar la enseñanza, el vicepresidente Valentín Gómez Farías, fue quien hizo el primer intento para que esto se aplicara. Sin embargo, esta reforma fue frustrada por Antonio López de Santa Anna. En 1867, Benito Juárez dicto una nueva ley donde prohibió la enseñanza religiosa en las escuelas. En esta época por fin se incluyo la educación en el gobierno con la Secretaria de justicia e instrucción publica.

Durante el porfiriato (1876-1910), la educación tomo mayor relevancia y aumentaron los esfuerzos por establecer más escuelas. En 1880, se decreto que la enseñanza primaria fuera laica y gratuita. Sin embargo, los niños no podían asistir a una escuela y era el mayor número de niños en la vida rural los cuales no podían acceder a esta debido a la ignorancia de los padres, los niños tenían que trabajar. El enfoque pedagógico fue introducido a México por el educador Gabino Barreda. También un tema que implementaron fue el de la higiene aunque ya no religiosa sino civil. En este tiempo también se recomendó la educación moral y física para que el niño desarrollara todas sus capacidades. A pesar de todo lo implementado no era suficiente la enseñanza que se impartía, habían mas buenas intenciones que hechos. En este tiempo algo bueno que se fundó fue las escuelas normales para profesores destacando la Escuela Nacional de Maestros.

Durante la revolución Mexicana (1910-1940), no se pudo hacer mucho por la educación así que algunos maestros se levantaron en contra de Díaz pero no era grande la cantidad de protestantes hasta después de la caída de esta dictadura fue cuando se unieron mas profesores. La situación de los profesores siguió muy difícil durante el gobierno de Venustiano Carranza. Había falta de pagos y se iniciaron conflictos y huelgas en esos tiempos. En ese tiempo ya se había instaurado en el artículo 3ro que la educación seria laica, gratuita y obligatoria. Sin embargo las cosas cambiaron un poco con Álvaro Obregón al poder, se fundó la Secretaria de Educación Publica (SEP). Se propuso ampliar escuelas y hacer bibliotecas. En el aspecto pedagógico, se impulsaba al niño a la participación para su completa formación y dejar a un lado los antiguos métodos de memorizaron entre otros. También debido al artículo 3ro el niño ya podía crecer sin influencias religiosas para que el pudiese tener una visión racional de la vida. Aunque esto causo malestar para algunos padres y durante la guerra cristera algunos profesores fueron atacados y hubo muchos homicidios porque veían a los profesores como agentes de Plutarco Elías Calles por quitar la enseñanza religiosa. Por otra parte se puso énfasis en la educación en el campo. José Vasconcelos consideraba a los maestros importantes para el desarrollo de los alumnos pero aun así las condiciones de los profesores no mejoraban. Después de un tiempo la visión que tenían de los profesores, cambio y estos se convirtieron junto con los curas muy importantes en los pueblos. En el gobierno de Lázaro Cárdenas, se prometió mas enfoque a la educación y un cambio también para los profesores. El maestro fue visto como un líder, alguien importante que con sus enseñanzas podía promover o infundir valores. Sin embargo, la visión que se tenía acerca de los profesores tuvo un cambio radical pero en forma negativa ya que se pensaba que la enseñanza sin religión podía ser atea y dañina para el alumno. Esto derivo de nuevo agresiones e incluso homicidios.

A partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com