ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Antiguos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

Geometría y Geografía

Unidad 1

Forma de la Tierra

Los mapas antiguos.

Completa la siguiente tabla: Indica cuáles fueron las principales características de cada uno de los mapas antiguos y qué usos tuvieron. Cuando lo termines y tengas la certeza de que cubre los requisitos de calidad. Envíalo al portafolio del asesor, sálvalo con el título mapas y tú nombre y apellidos.

Tipos de mapas Características Usos

Mapas Portulanos

Eran cartas de navegación sin el uso de coordenadas. Se trazaban mediante líneas que indicaban la distancia entre los distintos puertos. Sirvieron para buscar nuevas rutas comerciales en especial hacia el Oriente. Además de servir para ampliar la idea del mundo.

Mapas Árabes los navegantes árabes realizaron y utilizaron mapas de gran exactitud

Sirvieron para el intercambio comercial entre los europeos y los árabes.

Mapa Mercador Los mapas posteriores al siglo XVIII aumentaron mucho debido a las determinaciones más precisas sobre latitud y longitud y a los cálculos sobre el tamaño y forma de la Tierra. Utilizaba el sistema de proyección de mapas. Se empleó en la navegación y permite elaborar los planisferios de hoy en día.

Mapas Romanos Por una parte apoyaron su expansión en nuevas tierras y por la otra, permitieron mejorar sus rutas comerciales. Representaba una tierra plana cruzada por dos cursos de agua y se utilizaron con fines militares Los mapas les permitieron extender su territorio a nuevos lugares y a mejorar sus rutas comerciales. Los usaron para representar los sitios conquistados como Jerusalén

Mapa Theatrum orbis Terrarum El Theatrum Orbis Terrarum es considerado el primer atlas moderno. Fue realizado por Abraham Ortelius y editado por primera vez el 20 de mayo de 1570, en Amberes (Bélgica).

La proyección que diseñó para su mapa del mundo resultó de un valor incalculable para todos los navegantes, e incluso hoy permite elaborar los planisferios.

Mapas Griegos Las primeras descripciones de la Tierra en la antigua Grecia fueron heredadas de la tradición babilónica. La imaginaron como un disco plano envolviendo al mar Mediterráneo y rodeado a su vez por un océano. Permitieron a los geógrafos, astrónomos y matemáticos griegos establecer las primeras bases para la representación de la Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com