ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maravillas Del Mundo Antiguas Y Modernas Y La Via Apia


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  4.181 Palabras (17 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 17

Desarrollo:

7 maravillas del mundo antiguo

Las siete maravillas del mundo antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los de la época helenística, consideraban dignas de ser visitadas, por ser para ellos insignes monumentos de la creación y el ingenio humano. De todas ellas sólo una, la Gran Pirámide, permanece en pie pese a las intenciones presentes y pasadas de reconstruir algunas de ellas.

El hecho de que cinco de las siete maravillas pertenezcan al mundo helenístico indica claramente el carácter heleno céntrico de la lista, y sus fechas de construcción y destrucción también indican que el concepto de las "Siete Maravillas" debió acuñarse a mediados del siglo III a. C.

• El faro de alejanria

• El Coloso de Rodas

• La Tumba del rey Mausolo en Halicarnaso

• La Estatua de Zeus en Olimpia

• El Templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía)

• Los Jardines Colgantes de Babilonia

• La Gran Pirámide de Gizeh

El Faro de Alejandría

El arquitecto Sóstrates de Cnido recibió en el 279 a.C. un encargo del rey Ptolomeo Filadelfio para construir una torre en la isla de Faros, frente a Alejandría. Su finalidad sería servir de guía para los navegantes hacia la entrada del puerto más importante de la época.

Se utilizaron grandes bloques de vidrio como cimientos intentando aumentar la solidez y resistencia contra la fuerza del mar. Blo ques de mármol unidos con plomo fundido constituyeron el resto del edificio, de forma octogonal sobre una base cuadrada, hasta alcanzar una altura de 134 metros.

Sobre la parte más alta se colocó un gran espejo metálico para que su luz no se confundiera con la de las estrellas. Durante el día reflejaba la luz del sol, y por la noche proyectaba la del fuego a una distancia de hasta cincuenta kilómetros.

La increíble construcción aguantó en pie hasta el siglo XIV (nada menos que 1.600 años), cuando un fuerte terremoto la derribó, sus restos fueron derribados por el califa Al Walid, que ha pasado a la historia por su codicia, pues esperando encontrar un tesoro bajo los cimientos del faro, los mandó destruir, eliminando en un acto vandálico, los restos de una de las maravillas del mundo antiguo.

En diferentes descripciones del faro, sitúan su altura en diferentes números, pero todas las elevan por encima de los 120 metros, el faro de Alejandría marcaba la entrada a una de las capitales industriales y culturales del mundo antiguo, donde las apasionantes culturas de Egipto y Grecia se fusionaron.

El Coloso de Rodas

En el año 292 a.C., el ego de los griegos al verse dominadores del mundo conocido no tenía fronteras, y fue en ese año cuando dos de los arquitectos más brillantes de Grecia, Chares de Lindos y Laeches recibieron un colosal encargo sin precedentes, el primero de ellos terminó suicidándose ante la presión de no poder conseguirlo.

La isla de Rodas era de importancia capital para el comercio, por ello se decidió construir allí un inabarcable reclamo, la estatua más grande jamás construida por el hombre, realizada con placas de bronce sobre un armazón de hierro, la estatua representaba a Helios, el Dios del Sol.

La estatua alcanzó la altura de 32 metros, y aunque las obras y películas de ficción la representan con un pie a cada lado del puerto (obligando a los barcos a pasar bajo sus piernas), no se tiene la certeza de este hecho.

La Tumba del rey Mausolo en Halicarnaso

Construido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). En Halicarnaso, capital de Caria, murió el rey Mausolo, después de un reinado en el que llevó a su pueblo a la prosperidad, su esposa Artemisa decidió construirle una tumba que hiciera inolvidable al rey perdido.

No se repara en gastos para la obra, los arquitectos Sátiros y Piteos utilizaron esclavos para su construcción, pero hombres libres también se les unieron para rendir homenaje al rey, su esposa cayó en una depresión tan profunda tras su muerte que predijo que pronto compartiría el destino del difunto, por lo que se pensó la construcción también para ella.

Sobre una superficie de 33 por 39 metros, medía unos 50 metros de altura, un muro partía de cinco escalones y llegaba hasta media altura para formar un podio, sobre esta base se situaban 117 columnas jónicas ordenadas en dos líneas de nueve frente al Opistodomos, y en dos hileras de 21 a cada lado..

La Estatua de Zeus en Olimpia

Olimpia no era exactamente una ciudad, sino un conjunto de templos y monumentos erigidos con motivo de los juegos olímpicos, de todos los templos del más famoso era el de Zeus, que más tarde pasaría a denominarse Júpiter por los romanos.

En el interior de este templo, había una estatua que ocupaba un tercio del gran templo, esculpida hacia 430 a. C. por Fidias, fue un año de trabajo el que dedicó a la escultura, tallado en marfil, con ropas y joyas de oro.

El Templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía)

Construido hacia 550 a. C., Artemisa era la diosa griega de la fertilidad, que los romanos tomaron y adaptaron bajo el nombre de “Diana”, desde tiempos inmemoriales fue adorada en el templo del que vamos a hablar, que se situaba en la actual aldea turca de Aia Soluk.

Cuando Alejandro Magno llegó a este lugar, se encontró las ruinas del antiguo Templo de Artemisa, y decidió reconstruirlo, éste nuevo Templo fue el que se incluyó en la lista de las siete maravillas.

Plinio lo describió con 127 columnas jónicas de 18 metros de altura, 36 de ellas ornamentadas, medía 127 metros de largo y 67 de ancho, numerosos saqueos a lo largo de la historia hicieron difícil comprobar la veracidad de la existencia del Templo, pero el ingeniero inglés J.T. Wood descubrió sus restos, dejando las dudas que habías surgido a lo largo de los siglos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com