ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Historico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el Materialismo histórico?

a) Definición

El Materialismo Histórico es la filosofía de la historia del marxismo-leninismo. La tesis central marxista de esta parte de la filosofía es: "No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia."

¿Y qué es el "ser social"?

El ser social según el marxismo lo conforman las relaciones económicas de producción, el modo de producción de la vida material, que condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual, que condiciona las creencias, las costumbres, la religión, la filosofía, etc.

El materialismo marxista consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, es decir, la ideología, y elaboren estas o aquellas leyes, y se dé este o aquel modo de gobernar la sociedad, es decir, la estructura de la sociedad. Este tópico, que aquí tan sólo se enuncia someramente, se analiza en todos sus detalles en el acápite "Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción" («— cliquee aquí para abrir una ventana con la explicación correspondiente).

b) Modo de producción similar, supraestructuras diferentes

Pero la historia no confirma esto. Entre pueblos que disponen de un modo de producción similar, se encuentran a veces enormes diferencias en las mentalidades, en las leyes y en el modo de gobierno. Si teniendo un modo similar de producir se producen diferencias en las creencias, costumbres, religiones, filosofía, formas de gobierno, etc., ¿por qué se producen esas diferencias?

Por ejemplo, el modo de producción de los aztecas, los mayas y los incas era similar, sin embargo, sus creencias, sus supraestructuras eran diferentes. Por ejemplo, los aztecas eran conquistadores, los mayas, no. Los mayas se deformaban el cráneo y se tatuaban, los incas y los aztecas, no. Los mayas creían en la vida de ultratumba y en un juicio final en que cada individuo era sometido a un balance de vida terrenal y al poco tiempo su alma regresaba. Una particularidad de los aztecas es que el núcleo central de la religión era su calendario. Los incas creían en un dios supremo, además de creer en otros dioses, y embalsamaban a los cadáveres. En los aztecas el sacrificio humano alcanzó una proporción desconocida en los otros dos pueblos: para los guerreros aztecas el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes.

¿Qué es lo que empujó a los aztecas para conquistar los chichimecas, toltecas y tepanecas? ¿Su modo de producción? ¿Por qué los mayas se comportaban distintos?

En otro lugar del mundo, en la Grecia clásica, las diferencias entre Esparta y Atenas, con similares modos de producción esclavista, crearon sociedades enteramente distintas: Esparta un estado militarista, altamente centralizado; en Atenas una democracia floreciente para la población libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com