Historia / Memorias De Un Mexicano

Memorias De Un Mexicano

Ensayos: Memorias De Un Mexicano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  RosaDaniela  10 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 1499   |   Páginas: 6
Views: 65

El Porfiriato y la Revolución Mexicana

Actividad de Aplicación “Memorias de un Mexicano”

Pasajes de la Época:

Es un documental que recaba varios videos tomados por gente mexicana. Hablamos del año 1897 cuando apenas comenzaban a salir a la luz las primeras cámaras de video, estas no tenían sonido, era algo característico del cine, que comúnmente conocemos ahora como cine mudo o más bien “De blanco y negro”.

Habla sobre el México Prerrevolucionario. En este periodo, mencionado hablamos sobre la penúltima reelección de Porfirio Díaz. En este periodo presidencial se caracterizaba por inauguraciones públicas, a las cuales, asistían familias y gente “importante” de la época. Se hacían bailes, celebraciones, carnavales y una gran mejora fue el primer transporte de mercancía del océano atlántico al pacifico. En el México prerrevolucionario todavía no se daban a conocer los desacuerdos de algunas clases sociales en el pueblo Mexicano.

Como ejemplo de esta dictadura están los movimientos de huelga que realizaron los mineros de Cananea, Sonora y los trabajadores de la industria textil de Río Blanco, Veracruz.

En 1910 fue el centenario de la Independencia de México y la última Reelección de Porfirio Díaz. En este año sobresalieron más los desacuerdos del pueblo ya que, Porfirio Díaz, mandó a encarcelar a Francisco I. Madero para que este mismo no le robara la presidencia. Díaz se sentía amenazado ya que Madero ganaba popularidad entre el pueblo mexicano, gracias a su pensamiento “nuevo” y su campaña.

La Ciudad de México a principios del siglo XX, con calles tranquilas y hasta desoladas, con tranvías y muchos carruajes tirados por caballos, sino que también se admira parte de la infraestructura creada por el porfirismo, así como una Revolución que avanza desde provincia, en un juego de riendas que va avanzado cada vez más conforme a sus creaciones.

La moda

A finales del siglo XIX, existían en México un gran auge comercial, donde la opulencia portaba telas de seda, ter

ciopelos, satines y encajes.

En el mun¬do todavía se nota la in¬fluencia francesa y el país no es la excepción, las fiestas del Centenario son un pretexto para que la elite pretenda imitar a la europea portando exuberantes vestidos, joyas y diamantes.

Cuando estalla la lucha armada, la nación se re¬vuelve no sólo socialmente, sino visualmente. Los campesinos adheridos al movimiento empiezan a saquear las grandes haciendas y mezclan sus prendas con la de los acaudalados dando origen a una figura que definirá la indumentaria de las voces que anhelan el cambio.

Como “Las Adelitas”traje es un ejemplo claro de cómo las mujeres que tomaron las armas, utilizan aquellos vestidos distinguidos por su atuendo campesino.

Se puede apreciar en la vestimenta de las mujeres revolucionarias las influencias del periodo revolucionario. Dominan las escarolas en los puños y hombros combinadas con las faldas largas, lisas y sueltas del pueblo.

Los porfirianos y su atuendo del día. Para los hombres: la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos