ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metaparadigmas De Enfermería


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  1.779 Visitas

Página 1 de 9

Metaparadigmas de Enfermería

Persona: Referido a quien recibe los cuidados. Puede ser tanto un individuo, familia o comunidad; prestando atención a los aspectos biopsicoscioculturales.

Salud: Referido al grado de bienestar o disfunción que puede experimentar el individuo.

Entorno: Referido a todas las características internas o externas que afectan o pueden afectar al individuo.

Enfermería/cuidado: Referido a las actividades, características y atributos de la persona que proporciona el cuidado

TEORIAS:

1. Hildegard Peplau:

a. persona: un organismo que vive en equilibrio inestable

b. entorno: se deben tomar en cuenta la cultura y los valores interpersonales.

c. salud: implica un avance de la personalidad y de otros procesos humanos hacia una vida creativa, social, productiva y constructiva. Consta de condiciones interpersonales y psicológicas.

d. enfermería/cuidado: proceso significativo, interpersonal y terapéutico que actúan junto con otros procesos humanos que posibilitan la salud.

2. Virginia Henderson: las 14 necesidades de Henderson

a. persona: individuo enfermo o sano que requiere ayuda para conseguir independencia, salud o una muerte tranquila. Tiene componentes psicológicos, biológicos, sociales y espirituales. Cuerpo y alma inseparables.

b. entorno: las mismas personas pueden proveer cuidados.

c. salud: la persona enferma o sana no necesitara ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o los conocimientos necesarios para ganar la independencia lo más rápidamente posible.

d. enfermería/cuidado: ayudar a las personas enfermas o sanas a la realización de actividades que contribuyan a la salud o recuperación o una muerte tranquila. la enfermera debe ser sustituta del paciente, colaboradora del paciente, y compañera del paciente.

3. Ida Jean Orlando: Teoría del proceso de enfermería:

a. persona: tienen conductas verbales y no verbales. a veces son capaces de satisfacer sus propias necesidades de ayuda pero sin embargo se angustian cuando no pueden (aquí es donde entran las enfermeras)

b. entorno: no lo definió específicamente. Se da cuando existe un contacto entre un paciente y una enfermera

c. salud: no lo definió específicamente. Asumió que es la ausencia de problemas mentales y físicos y los sentimientos de adecuación y de bienestar contribuían a conseguir la salud.

d. enfermería/cuidado: una profesión diferenciada que funciona con autonomía. La función de la enfermería profesional consiste en descubrir la necesidad inmediata de ayuda al paciente y satisfacerla.

4. Madeleine Leininger: Teoría de la Diversidad y de la Universidad de los Cuidados Culturales

a. persona:

b. entorno:

c. salud:

d. enfermería/cuidado: dos tipos; internacional y transcultural. El cuidado es particular y universal y son parte esencial de la enfermería además de un raso dominante, distinto y unificador.

5. Margaret A. Newman: Modelo de la Salud como Expansión de la Conciencia

a. persona: se identifican por sus patrones individuales de conciencia. Se definen como centros de conciencia dentro de una puta global de la conciencia en expansión.

b. entorno: se describe como una parte de un conjunto más amplio que esta más allá de la conciencia del individuo.

c. salud: es el patrón del todo, y el todo existe. No se puede ganar o perder. La fusión de enfermedad y no enfermedad.

d. enfermería/cuidado: su misión en ayudar a los clientes a mantenerse en contacto con el significado de sus vidas, identificando sus propios patrones de relación.

6. Rosemarie Rizzo Parse: La Evolución humana

a. hombre-universo-salud: son inseparables e irreducibles, liados en un proceso mutuo. La salud es la evolución humana; un proceso fluido, una creación personal, y una responsabilidad personal. Las personas viven su vida dentro de las pautas de comunión-soldad. Las personas cambian y son cambiadas por el universo(influyen y son influidas por los demás).

b. enfermería/cuidado: es una ciencia y el arte interpretativo se desarrolla en las relaciones con las personas en sus procesos de evolución.

FILOSOFIAS:

7. Florence Nightingale: La enfermería Moderna

a. persona: hace referencia al persona como paciente

b. entorno: aquellos elementos que afectan a la salud de las personas sanas y enfermas e incluyen desde la comida y las flores de paciente hasta las interacciones verbales y no verbales con el paciente.

c. salud: la sensación de sentirse bien y al capacidad de utilizar al máximo todas las facultades de la persona.

d. enfermería/cuidado: consiste en hacerse responsable de la salud de otra persona.

8. Jean Watson: Filosofía y Ciencia del Cuidado

a. persona: un ser en el mundo, una unidad de mente, cuerpo y espíritu que experimenta y percibe el gestalt (el locus de la existencia humana sujeto de cuidado de enfermería.

b. entorno: realidad objetiva y externa además del marco de referencia subjetivo del individuo.

c. salud: tiene que ver con la unidad y armonía entre mente, cuerpo y alma. Está asociada con el grado de coherencia entre el yo percibido y el yo experimentado.

d. enfermería/cuidado: es un arte cuando la enfermera experimenta y comprende los sentimientos del otro, es capaz de detectar y sentir estos sentimientos, y a su vez, es capaz de expresarlos de forma semejante a la persona que los experimenta.

9. Marilyn Anne Ray: Teoría de la atención burocrática

a. persona: un ser espiritual y cultural. Creados por Dios.

b. entorno: fenómeno espiritual, ético, ecológico y cultural complejo. Abarca el conocimiento y la conciencia sobre la belleza d las formas de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com