ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Historico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  4.456 Palabras (18 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 18

MÉTODO HISTÓRICO

Toda ciencia que se precie de tal ha de tener una tener una teoría y un método lo más definido posible para avanzar sobre terreno firme en sus investigaciones, como es el caso de la ciencia social de la Historia. Cuando nos referimos a “una teoría y un método” queremos dar a entender que el historiador no puede avanzar en su trabajo si no tiene una respuesta clara a las siguientes preguntas, que según Julio Aróstegui1 son: ¿Qué es la Historia?, ¿Cuál es su objeto general de estudio?, ¿Mediante qué métodos puede arribar a producir o reconocer conocimiento histórico lo más acabado y objetivo posible? Las respuestas a estas preguntas pueden ser extensas, más aún, el carácter de ciencia social de la Historia así lo requiere por la amplitud de su objeto de estudio donde estas respuestas nunca pueden ser parciales, confusas ni contradictorias. Lo primero que debemos aclarar es que la Historia no estudia sólo “hechos históricos” sino “procesos históricos” y dentro de ellos sus “problemas”. No existen hechos históricos por sí mismos, sino que es el propio historiador el que les da la categoría de tales, al rescatarlos del pasado porque le son útiles a su determinado objeto de estudio primero y a su tesis sobre el mismo después lo cual es sustentado según el americano, Louis Gottschalk2.

En principio, todo hecho ocurrido en el pasado, más reciente o más remoto, constituye parte de la historia de la humanidad, de su pasado; por eso podemos decir que está en la “historia-suceder” de la humanidad. Pero para la Historia “con mayúscula”, recurso gramatical acuñado para diferenciar la ciencia histórica del simple pasado empleado por Julio Arostegui1, un hecho del pasado se transformará en histórico, siempre y cuando sea un dato elocuente o resaltante para echar luz sobre una hipótesis histórica abocada al estudio de un determinado proceso histórico. Al respecto el británico Edward Carr3 señala: “El historiador fue quien decidió que, desde su punto de vista, el paso que hizo César de un riachuelo como el Rubicón era un hecho histórico, mientras que el paso del Rubicón efectuado antes o después de entonces por millones de otros individuos no interesaban en lo más mínimo”

En segundo lugar la Historia debe abocarse a “comprender” el pasado, a buscar explicaciones y causas que dieron lugar al mismo, para comprender el presente y si es posible proyectarse al futuro. Pero debemos tomar en cuenta que según Luis Febre4: “Para el historiador comprender no es clasificar, simplificar, reducir a un esquema lógico perfectamente claro, trazar una proyección abstracta. Comprender es complicar. Es enriquecer en profundidad. Es ensanchar por todos los lados”.

1Aróstegui, Julio. “La investigación histórica Teoria y Método”. Novagrafik. España.1995.

2Gottschalk, Louis. “Understanding History: A Primer of Historical Method”, Alfred A. Knopf. New York. 1950.

3Carr, Edward. “What is History?” 1961, Edición revisada por R.W. Davies, Harmondsworth. Penguin. 1986.

4Febre, Luis. “Combates por la historia”. Ariel. Barcelona. 1975.

La Historia no puede establecer leyes. No hay leyes históricas por lo que no encontramos la ley de la Revolución Francesa o la ley de la Independencia Americana. Hay comportamientos similares y recurrentes. Por lo que no compete al historiador, realizar juicios de valor sobre lo acontecido, lo sucedido en el pasado. Ni sobre los hechos, ni sobre los procesos históricos, ni sobre los hombres que los protagonizaron. Lo cual resume la posición de R. J. Shafer5, quien sostiene que: “El caso es que el pasado cambia continuamente de aspecto cuando se coloca bajo el microscopio del historiador. Su apariencia refleja la perspectiva desde la que se le interroga y se le reconstruye”.

La teoría de la Historia nos dice que la brújula del historiador debe ser apenas el comprender o conocer y no el juzgar. Los documentos y todo tipo de fuentes con los cuales se maneja el historiador ya están impregnados suficientemente de juicios de valor y subjetividades que trastocan la realidad histórica, como para que el historiador incorpore premeditadamente los suyos. Sin embargo, no podemos olvidar que cada historiador estudia e investiga desde su presente, cargado con su ideología, sus valores, sus problemas, sus prejuicios “La historia, en realidad, está en relación con las necesidades actuales y la situación presente en que vibran aquellos hechos”, y en consecuencia “cada historia real es historia contemporánea” explica al respecto el italiano Benedetto Croce6.

A sabiendas de la subjetividad de la ciencia en general y de la aún mayor subjetividad de las ciencias humanas, los interesados en Historia debe esforzarse en grado sumo por practicar una especie de “asepsia” de sus fuentes, sus tesis y su método. Ante todo el historiador ha de ser un “escéptico”, que tanto en la formulación de su hipótesis, en la búsqueda y análisis de sus fuentes o datos históricos y sobre todo en la formulación de sus conclusiones debe preguntarse permanentemente “porqué”. “Aceptar la imposibilidad de la objetividad no implica que sea imposible la rigurosidad del producto histórico”, concluye Pelai Pagès7 y complementa Sánchez Prieto8: “La subjetividad, insistimos, no es un obstáculo; es un hecho no sólo inevitable sino positivo, para que los acontecimientos históricos puedan ser modificados (en tanto que completados) por interpretaciones posteriores”

En términos muy generales es aceptado hoy por los teóricos de la Historia el siguiente aserto: “la Historia debe abocarse a investigar el pasado para que el hombre pueda comprender el presente y poder proyectarse hacia el futuro”. Ahora bien, cuando tomamos nota detallada de las investigaciones históricas y el conocimiento histórico producido hasta nuestros días por infinidad de historiadores, nos topamos con un problema propio de esta ciencia y que ya fue analizado en el ítem anterior.

5 Shafer, R. J. “A Guide to Historical Method”. The Dorsey Press. Illinois.1974.

6 Croce, Benedetto. Teoría e historia de la historiografía.1917.

7 Pages, Palais. “Introducción a la Historia. Epistemología, teoría y problemas de método en los estudios de historia. Barcelona. 1983.

8Sánchez Prieto, J. M. "El siniestro estrabismo: historiografía y nación en la España contemporánea". Hispania: Revista española de historia. 2005.

La historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com