Historia / Metodo Historico

Metodo Historico

Ensayos: Metodo Historico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.009.000+ documentos.

Enviado por:  martinsan  18 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 4456   |   Páginas: 18
Views: 228

MÉTODO HISTÓRICO

Toda ciencia que se precie de tal ha de tener una tener una teoría y un método lo más definido posible para avanzar sobre terreno firme en sus investigaciones, como es el caso de la ciencia social de la Historia. Cuando nos referimos a “una teoría y un método” queremos dar a entender que el historiador no puede avanzar en su trabajo si no tiene una respuesta clara a las siguientes preguntas, que según Julio Aróstegui1 son: ¿Qué es la Historia?, ¿Cuál es su objeto general de estudio?, ¿Mediante qué métodos puede arribar a producir o reconocer conocimiento histórico lo más acabado y objetivo posible? Las respuestas a estas preguntas pueden ser extensas, más aún, el carácter de ciencia social de la Historia así lo requiere por la amplitud de su objeto de estudio donde estas respuestas nunca pueden ser parciales, confusas ni contradictorias. Lo primero que debemos aclarar es que la Historia no estudia sólo “hechos históricos” sino “procesos históricos” y dentro de ellos sus “problemas”. No existen hechos históricos por sí mismos, sino que es el propio historiador el que les da la categoría de tales, al rescatarlos del pasado porque le son útiles a su determinado objeto de estudio primero y a su tesis sobre el mismo después lo cual es sustentado según el americano, Louis Gottschalk2.

En principio, todo hecho ocurrido en el pasado, más reciente o más remoto, constituye parte de la historia de la humanidad, de su pasado; por eso podemos decir que está en la “historia-suceder” de la humanidad. Pero para la Historia “con mayúscula”, recurso gramatical acuñado para diferenciar la ciencia histórica del simple pasado empleado por Julio Arostegui1, un hecho del pasado se transformará en histórico, siempre y cuando sea un dato elocuente o resaltante para echar luz sobre una hipótesis histórica abocada al estudio de un determinado proceso histórico. Al respecto el británico Edward Carr3 señala: “El historiador fue quien decidió que, desde su punto de vista, el p

aso que hizo César de un riachuelo como el Rubicón era un hecho histórico, mientras que el paso del Rubicón efectuado antes o después de entonces por millones de otros individuos no interesaban en lo más mínimo”

En segundo lugar la Historia debe abocarse a “comprender” el pasado, a buscar explicaciones y causas que dieron lugar al mismo, para comprender el presente y si es posible proyectarse al futuro. Pero debemos tomar en cuenta que según Luis Febre4: “Para el historiador comprender no es clasificar, simplificar, reducir a un esquema lógico perfectamente claro, trazar una proyección abstracta. Comprender es complicar. Es enriquecer en profundidad. Es ensanchar por todos los lados”.

1Aróstegui, Julio. “La investigación histórica Teoria y Método”. Novagrafik. España.1995.

2Gottschalk, Louis. “Understanding History: A Primer of Historical Method”, Alfred A. Knopf. New York. 1950.

3Carr, Edward. “What is History?” 1961, Edición revisada por R.W. Davies, Harmondsworth. Penguin. 198 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.009.000+ documentos