ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Ante El Contexto Internacional


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  1.693 Visitas

Página 1 de 3

México ante las crisis internacionales

En 1929 estalló una grave crisis económica en E.U.A, pues muchas empresas de ese país pidieron grandes cantidades de dinero en la Bolsa de Valores de Nueva York. La crisis estadounidense dio inicio a una época de desempleo y pobreza conocida como la Gran Depresión.

El gobierno mexicano y las empresas del país tuvieron que desarrollar el mercado interno, es decir, prohibieron la compra de algunos productos en el extranjero y aumentaron los impuestos que se cobraban para las demás importaciones.

Durante la década de 1930. Adolfo Hitler aprovecho la pobreza el desempleo para ganar las elecciones en Alemania.

Varios países recurrieron a la guerra para conquistar naciones más débiles y obtener ganancias económicas. Así lo hizo Japón en 1931, cuando se apodero del territorio de Manchuria.

La Guerra Civil Española y los Refugiados

En 1931 el rey de España, Alfonso XIII, renuncio al trono. La monarquía fue suprimida y el país adopto una forma de gobierno republicana. La Republica Española tuvo varios gobiernos legítimos que fueron electos de manera democrática. En 1936 opositores, dirigidos por el general Francisco Franco, se levantaron en armas. Así inicio una guerra civil que duro 3 años.

Los principales gobiernos democráticos, no respaldaron a la república Española. Por su parte Franco y su gente recibieron el apoyo de Hitler y Mussolini. El gobierno de Lázaro Cárdenas ayudo a la Republica Española, pues la consideraba como el gobierno legítimo y cuando Franco gano, se negó a reconocerlo, además les dio asilo a algunos españoles de la república española.

El alineamiento de México con los aliados y sus consecuencias

Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Cárdenas condeno las agresiones cometidas por Alemania contra Polonia. Más adelante sin declarar guerra a los países del Eje, se puso del lado del gobierno de E.U.A y de los demás aliados.

Sin embargo, una gran parte de mexicanos tenían resentimiento contra E.U.A. Esto fue aprovechado por los alemanes, que enviaron agentes a México para hacer propaganda y así evitar que se aliara con E.U.A

El gobierno de Águila Camacho se negó a apoyar a los nazis, los cuales hundieron los buques mercantes mexicanos. La opinión pública se indignó y el presidente declaro que había guerra contra los países del Eje.

La Segunda Guerra Mundial y su impacto en la economía nacional

La economía de México mejoro mucho gracias a las ventas de materias primas durante la guerra. Además E.U.A renegocio las deudas y nuestro país logro una reducción de 90%.

A causa de la guerra, hubo escasez de productos hechos en el extranjero, así que las empresas mexicanas tuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com