ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En La Segunda Querra Mundial


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

México en la primera Guerra Mundial

El 16 de enero de 1917, el ministro alemán del Exterior, Arthur Zimmermann , que lo fue entre el 22 de noviembre de 1916 y el 6 de agosto de 1917, fecha en la cual dimitió de su cargo envió un telegrama al embajador en México, Heinrich von Eckardt , con indicaciones precisas para convencer a Venustiano Carranza , de que México entrase a la guerra del lado de los Imperios Centrales. El telegrama prometía a México la restitución de los territorios perdidos por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo. Dicho telegrama también sugería que el presidente Carranza se comunicase con Tokio para llegar a un acuerdo que hiciera que el Imperio japonés se pasase a lado alemán.

El telegrama fue interceptado por fuerzas de inteligencia británicas, lo que provocó la entrada de Estados Unidos a la guerra.

México en la Segunda Guerra Mundial

México rompió relaciones diplomáticas con las potencias del Eje: Italia, Alemania y Japón debido al ataque sufrido por los aliados en Pearl Harbor por parte de Japón. México, ante la posibilidad de una agresión por parte de las naciones del Eje, tomó medidas precautorias reforzando la vigilancia y defensa de las costas del Pacífico.

Estas medidas interesaban particularmente a los Estados Unidos de Norteamérica. La responsabilidad de esta misión se le encargó al Gral. Lázaro Cárdenas. El gobierno mexicano, presidida por el Gral. Manuel Ávila Camacho, antes de tomar una decisión que llevara a una declaratoria de guerra, analizaba los diferentes factores que pudieran afectar o no a nuestro país.

México vendía petróleo a Estados Unidos y sus buque-tanques navegaban por el Golfo de México. Este comercio no convenía a las potencias del Eje, motivo por el cual los submarinos alemanes amenazaron a los buques mercantes de México, advirtiendo que esta actividad podría tener severas consecuencias

Cumpliendo sus amenazas, los alemanes torpedearon y hundieron el buque-tanqueLa participación mexicana, se había limitado a la defensa de las costas californianas, incluidas las de Estados Unidos, pero este país presionaba para que se mandara una "fuerza simbólica" al campo de batalla.

Ávila Camacho, cauteloso y sabiendo que el pueblo se oponía al reclutamiento forzoso de los conscriptos, determinó enviar a un escuadrón aéreo profesional integrado por 300 hombres: el Escuadrón 201.

El Escuadrón 201 recibió entrenamiento en un campo aéreo de Texas.

Dicho Escuadrón voló hacia Filipinas el 27 de marzo de 1945 y entró en combate el 7 de junio del mismo año, incursionando sobre las posiciones japonesas establecidas en Formosa.

El Escuadrón 201 perdió cinco hombres durante las acciones bélicas del Pacífico.

La participación de México en la Segunda Guerra Mundial, costó al país tres millones de dólares aproximadamente.

El hecho de haber participado con los aliados, confirió a México el derecho de figurar entre las naciones victoriosas.

México y la Guerra fría

Aunque México no tuvo un papel en la guerra fría, fue afectado por esta de varias formas en los ámbitos económicos, sociales y políticos, además con el nuevo orden mundial fue clasificado como un país tercermundista. Los presidentes que gobernaron a México durante el periodo de la guerra fría son de Adolfo Ruiz Cortines a Miguel de la Madrid Hurtado.

Las relaciones internacionales con Estados Unidos variaban un poco ya que Estados Unidos llegó a sospechar de México por sus relaciones con países como Cuba, como sucedió en el sexenio de López Mateos, ya que en ese entonces Estados Unidos estaba ocupado con su campaña anticomunista.

En la economía la guerra fría se vio reflejada en la industrialización de México, se hicieron obras de infraestructura, hubo desarrollo en la industria petrolera, mineras y nacionalización de empresas. Hubo exportaciones y restricciones en algunos productos. Además, ya que México había firmado un pacto con Estados Unidos en el que no iba a investigar armas, aviones o desarrollar tecnologías militares, México se vuelve más dependiente de los Estados Unidos, quien podía venderle estas cosas a México.

En conclusión la Guerra fría se vio reflejada en México en los ámbitos políticos, económicos y sociales, entre el cual el más afectado es el económico y además cabe notar que durante este periodo los sucesos que afectan a México tienen que ver con la industrialización y con uno de los actores principales de la Guerra fría: Estados Unidos.

México tras la caída del muro de Berlín

Entre 1989 y 1991, el mundo experimentó, en secuencia rápida, una serie de acontecimientos drásticos (la caída del Muro de Berlín, la reunificación de las dos Alemanias, el estallido interno de la Unión Soviética, el término del Pacto de Varsovia y la guerra en la antigua Yugoslavia), que resultó en los siguientes hechos:

Fin de la guerra fría y del mundo bipolar, emergiendo los Estados Unidos como potencia hegemónica.

Formación de mega-bloques económicos y políticos. La formación del NAFTA, conformado por los Estados Unidos, Canadá y México, sorprendió a los países de América del Sur pues se constituía otro mega-bloque económico en el eje Norte-Norte. Por ello se concibió la creación del MERCOSUR, del cual formaban parte inicialmente Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y ahora Chile. La posibilidad de formación de nuevos mega-bloques económicos (en el sudeste asiático encabezado por Japón, en el Oriente Medio a través de la identificación islámica, arrastrando las repúblicas islámicas a la ex-URSS y otros) es seria en relación a la perturbación que podría producir en las relaciones internacionales.

El conflicto de Chiapas

El 17 de noviembre de 1983 los miembros de algunos grupos guerrilleros y de la oposición política mexicana conformaron el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En 1984según palabras del propio Subcomandante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com