ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El disco rayado


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

El disco rayado

El disco rayado es una técnica asertiva muy efectiva para defender el derecho que tenemos a tomar nuestras decisiones y a que no nos manipulen porque después nos sentiremos culpables y cederemos fácilmente a los chantajes emocionales.

Consiste simplemente en repetir lo que quieres, una y otra vez, independiente de lo que diga el otro, hasta que se de cuenta de que no vas a cambiar de opinión.

es una técnica de asertividad que puede ser muy efectiva cuando tratas de hacer valer tus derechos ante una persona que está haciendo oídos sordos.

Consiste en repetir tu negativa a hacer algo cada vez que la otra persona insista. Supongamos que alguien te pide que hagas algo que no deseas hacer (o que es una petición abusiva, injusta, etc.). La primera vez que respondes puedes dar alguna explicación, si así lo deseas, pero si la otra persona sigue insistiendo dispuesta a convencerte de cualquier modo, puedes limitarte a repetir la misma frase una y otra vez.

Libre información (Auto-revelación)

Cuando nos estamos comunicando en muchas ocasiones los temas no fluyen adecuadamente porque la otra persona no sabe a ciencia cierta qué pensamos o sentimos por eso es vital revelar información acerca de nosotros mismos. Debemos ser capaces de expresar cómo pensamos, sentimos y reaccionamos ante lo que nuestro interlocutor nos dice, eso le permitirá a la otra persona, si bien no aceptar, al menos comprender nuestras opiniones y decisiones y respetarlas.

A lo largo de una conversación, el otro también ofreceinformación importante sobre si mismo. Es muy importante atender a estainformación y corresponderla. Debemos hacer notar que la hemos recibido ytomado en consideración

Proceso: Para esta técnica tan solo deberemos atender a lo que son opinioneso datos sobre la experiencia de nuestro interlocutor y responder a la mismacon otra auto revelación o bien interesándonos por la información que nos hadado.

http://alerce.pntic.mec.es/frol0006/PDF/tecnicas.pdf

Banco de niebla

Se trata de reconocer que se está de acuerdo en que la otra persona tiene motivos (que no tienen por qué parecernos razonables) para mantener su postura pero sin dejar de expresar que mantendremos la nuestra, puesto que también tenemos motivos para hacerlo. De este modo demostraremos tener una actitud razonable al mismo tiempo que haremos ver a la otra persona que nuestra intención no es atacar su postura sino demostrar la nuestra. Esta técnica está especialmente indicada para afrontar críticas manipulativas. Para llevar a cabo el banco de niebla se debe tener en cuenta lo siguiente:

No discutir acerca las razones parciales que quizás sean aceptables.

Reconocer cualquier verdad contenida en las declaraciones de la otra persona, pero sin aceptar lo que propone.

Aceptar la posibilidad de que las cosas pueden ser como se nos presentan, utilizando expresiones como: “es posible que…”, “quizás tengas razón en que”… “puede ser que…”.

Es conveniente reflejar o parafrasear los puntos clave de la postura mantenida por la otra persona y tras ello añadir una frase que exprese que nuestra opinión no ha cambiado (“…pero lo siento, no puedo hacer eso”, “…pero no gracias”, “…pero yo creo que no es así”, etc.).

Aserción negativa

Objetivo: Aceptar nuestros errores

Justificación: Uno de los mayores problemas una vez que aprendemos a enfrentarnos a las críticas es que sucede cuando estoy de acuerdo con la crítica que mi interlocutor me hace. ¿Debo ignorarla con el Banco de Niebla?¿Debemos ser falsos?. Por supuesto la respuesta es no. La asertividad nos enseña a mostrarnos como somos. Además tenemos que recordar que

Tenemos derecho a cometer errores y ser responsables de ellos

. Esta técnica nos enseñará a enfrentarnos a críticas que son ciertas para nosotros sin culpa y sin castigo, así como a defender nuestros derechos asertivos.

Proceso: La parte básica para la utilización de esta técnica es recordar que tengo derecho a equivocarme. Para eso:Reconozco mi error de manera abierta y clara, y sin pedir disculpas por ello.

http://www.psicoglobalia.com/habilidades-sociales-tecnicas-asertivas/

Con esta técnica dejas claro que cometes errores pero que no vas a torturarte por ello

La culpa es una forma de no aceptar que podemos equivocarnos, cuando todos nos equivocamos y no hay nada de malo en ello

Los errores son una oportunidad de mejorar y de prevenir futuros errores. Nos interesa reconocerlos, pero no culpabilizarnos

Aplazamiento asertivo

Ya sabes que Dos no discuten, si UNO no quiere.

Entonces, para poder poner freno a esas discusiones, tienes que aprender a utilizar la técnica del Aplazamiento Asertivo. Si quieres dejar de discutir, sigue leyendo....

¿En qué consiste?

No importa que quieras responderle.

No importa lo que te diga y que esto sea del todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com