ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misiones Culturales


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: Las misiones culturales

DESARROLLAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

Finalidad:

Son instituciones dedicadas especialmente a la capacitación de jóvenes y de adultos y a la preparación de un clima técnico-cultural con valor propio por los hábitos, enseñanzas y destrezas que formen y propaguen las escuelas de tipo formal.

Organización:

Las Misiones Culturales Rurales actuarán acordes con las siguientes bases de organización y funcionamiento:

Primera: el trabajo encomendado a Las Misiones Culturales Rurales es, fundamentalmente promover la rehabilitación y el mejoramiento de las comunidades campesinas, elevando sus niveles de vida económica, anulando la distancia evolutiva que las separa de la época contemporánea, enalteciéndolas en su calidad de agregados sociales e integrándolas dentro de la comunidad mexicana, aprovechando al efecto sus propios recursos y energías. Asimismo, actuarán sobre los grupos de población un tanto más evolucionados que requieran guía para afirmar su progreso, para laborar fructuosamente dentro del régimen de propiedad garantizado por las leyes o bien para resolver sus otros problemas vitales.

Segunda: como corolario de las finalidades esenciales que la base anterior señala a las Misiones Culturales Rurales, sus propósitos concretos son como sigue:

1- Procurar el desenvolvimiento económico de las comunidades, mejorando la técnica de sus ocupaciones habituales preponderantes para hacerlas más remuneradoras. Perfeccionando en suma, todo aquello que tienda a conseguir una vida más desahogada para los moradores.

2- Elevar las condiciones de higiene y salubridad de las poblaciones formando hábitos de higiene personal y social, realizando las obras materiales que redunden en beneficio de la salud, organizando y conduciendo campañas sociales apropiadas y creando las instituciones que al respecto se consideren indispensables.

3- Avivar el deseo y la resolución de las gentes de vivir en hogares bien organizados dotados del equipo mínimo deseable y con vistas a conseguir el advenimiento de una vida doméstica satisfactoria, promoviendo la integración del hogar y procurando en suma la elevación de la vida doméstica y el enaltecimiento de la familia.

4- Influir en el mejoramiento de la habitación, alimentación y el vestido de la gente.

5- Fomentar las relaciones sociales en los poblados campesinos e instituir formas valiosas de recreación.

6- Despertar el anhelo por la cultura y crear instituciones que respondan, aunque sea en mínima parte a ese deseo.

7- Fortalecer los vínculos de solidaridad entre los mexicanos y crear actitudes de amor a la patria y de respeto a sus instituciones.

8- Elevar la preparación profesional de los maestros rurales en servicio a fin de mejorar las condiciones materiales de las escuelas, completar sus dependencias y anexos, y perfeccionar su organización y funcionamiento.

9- Suscitar la fundación o fomento de instituciones funcionales que respondan a las exigencias vitales de los pueblos y que sean capaces de desarrollar con eficacia poderes de progreso de las comunidades rurales.

Tercera: para llenar los propósitos señalados, Las Misiones Culturales Rurales se integrarán con el personal siguiente como mínimo:

• Un jefe, profesor normalista

• Una trabajadora del hogar

• Una enfermera y partera

• Un maestro de actividades recreativas

• Un maestro de artes plásticas

• Un maestro de agricultura

• Dos o más maestros de oficios e industrias

Cuarta: las zonas de operaciones de Las Misiones Culturales serán determinadas por el departamento respectivo atendiendo a los problemas de economía y de cultura esenciales por afrontar las condiciones orohidrográficas, las distancias de las comunidades entre sí, las vías de comunicación y los sistemas de transporte.

Quinta: el funcionamiento de las Misiones Culturales y la conducción de las labores de las mismas se sujetan a las siguientes normas:

• Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com