ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos, Realidades Y Otras Especulaciones Sobre Historia De México En La Educación básica


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 2

Mitos, realidades y otras especulaciones

Una nación sin crítica es una nación ciega (Octavio Paz).

¿Qué rayos me enseñaron de historia en primaria? Es lo que me pregunto en mi último año de secundaria. ¿De qué servían los dieses y la memorización de fechas y personajes si no tenía idea de los procesos sociales que conforman la historia? En mi mente habitaba una nube de humo y de dudas que confrontaba lo aprendido de mi familia, de la literatura, de los periódicos, de profesores sensatos y de una realidad social inevitable con la sarta de mitos, héroes, villanos, fechas y datos de dudosa existencia que leí en los libros de la SEP durante los primeros años de mi educación.

¿Por qué reducir la historia en la educación básica, y pero tantito, en niveles superiores, a conflictos entre buenos y malos; héroes y villanos? Enseñar y estudiar historia no es dar el grito en el Zócalo o hacer gastos innecesarios en plazas y monumentos que celebren bicentenarios, cuando el objetivo de la historia va más allá: aprender de los errores del pasado para no repetirlos; crear una conciencia histórica para comprender mejor nuestro presente y actuar mejor en él.

Los invito a enseñar, estudiar, aprender, etcétera, según sea el caso, una historia crítica y objetiva, alejada de la mediocre tradición de monumentos y personajes que desafortunadamente todavía se imparte en diversos niveles académicos.

Bibliografía

Crespo, José Antonio. Contra la historia oficial. México. Debate. 2009.

Garci, Antonio. Pendejadas célebres en la historia de México. México. Diana. 2010.

González de Alba Luis. Las mentiras de mis maestros. Cal y arena. México. 2005.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com