ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernizacion De Mexico Frustrada


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 3

1. LA MODERNIZACION DE MÉXICO FRUSTRADA.

1.1 GOBIERNO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI Y SU POLITICA ECONOMICA.

Carlos Salinas de Gortari resulto elegido como presidente de México el 6 de julio de 1988. Durante su sexenio, se dieron importantes cambios económicos, entre ellos firma el Tratado de Libre Comercio de América del norte, privatización masiva de empresas estatales, incluida la banca; la implementación del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza. Además, la restauración de las relaciones Iglesia-Estado y diplomáticas con el Vaticano. Carlos Salinas de Gortari fue un presidente ilegitimo que al principio de su gobierno se encontró con un poder presidencial casi en crisis, un sistema político desgastado y una economía colapsada. Por ello las primeras medidas de Salinas tenían como meta busca la legitimidad, por lo cual pacto con el clero, reprimió algunos líderes e incluso consiguió el reconocimiento de Fidel Castro a su gobierno.

En cuanto a su política económica:

*Se produjo un crecimiento del PIB de apenas 3.9% y la inflación logró bajarse hasta llegar, en 1994, a 7.1% y a 15.9% en promedio anual.

*Se acelera la apertura comercial, que culmina con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, además se utiliza el tipo de cambio como ancla de los precios y endurece la política salarial.

*Su sexenio se reconoce como “los pactos”, con una inflación promedio del 21% (se viene de una inflación del 159.2%) y un crecimiento económico del 3.5%.

*Se obtiene una renegociación exitosa de la deuda externa que culmina con el Plan Brady en 1989, el cual sostiene una ayuda mutua entre gobiernos para la fijación de tasas de interés moderadas en busca de un crecimiento económico.

*Su acción al frente del gobierno fue sustentada por la ideología del liberalismo social.

Principales acciones realizadas durante este sexenio en relación a su política monetaria:

-En cuanto al gasto público:

*Se busca la disminución del gasto público, buscando que el financiamiento no sea inflacionario, al mismo tiempo buscando que se fomente al ahorro.

*Se restringe el gasto público en cuestiones sociales como salud, vivienda, educación y se continúa pagando intereses de las deudas que absorben más del 50% del presupuesto.

*Se continúa con la venta de empresas del Estado a fin de recaudar mayores ingresos, tales como Cananea, Teléfonos de México, Canales 7 y 13 de TV y los Bancos.

*Grandes gastos tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa Nacional de Solidaridad.

*No se cumplieron los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com