ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Veracruz


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La República mexicana, se encuentra conformada por 31 bellos Estados y un Distrito federal. Cada uno de ellos se rige por sus propias leyes, es decir son libres y soberanos.

Cada uno de los Estados que forman el territorio mexicano, es rico en historia, bellezas naturales, gastronomía y sociedad.

Veracruz, es uno de estos Estados, que ha ido cambiando a través del tiempo de forma física, pero en esencia sigue siendo el mismo, su cultura, folklore, tradiciones, lenguas y todo ese amalgama cultural que emana de cada uno de sus municipios hace del mismo un lugar perfecto para vivir y revivir la gloria de nuestro México.

VERACRUZ

LOCALIZACION

EL Estado de Veracruz, de Ignacio de la llave, se encuentra en la parte media oriental y sudoriental de la República mexicana, delimitada por los paralelos 22º 28’ y 17º 09’ de latitud norte, y por los meridianos 93º 36’ y 98º 39’ de longitud oeste.

Colinda al Norte con Tamaulipas y el Golfo de México, al Este con el Golfo de México, Tabasco y Chiapas; al Sur con Chiapas y Oaxaca y al Oeste con Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Tiene un área de 71954 km y representa el 3.7% de la superficie nacional. La constituyen 210 municipios y su capital es Xalapa- Enríquez.

Según datos del último censo de población, el Estado de Veracruz asciende a 6,908,975 habitantes.

HISTORIA

Se calcula que los restos arqueológicos más antiguos de Veracruz datan del 1500 a.C. En el actual territorio de Veracruz se desarrollaron tres grupos étnicos: los huastecos, los totonacos y los Olmecas.

Los huastecos habitaron la región norte, donde dejaron escasos vestigios.

Los totonacos se asentaron en la región central , sus vestigios más sobresalientes se encuentran en El Tajín, Yehualichàn, Nepatecuhtlàn, Las higueras, Nopiloa y el Zapotal.

Los Olmecas se establecieron al sur del actual estado y edificaron el centro de Tres Zapotes.

El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés arribó a San Juan de Ulúa, donde erigió el primer ayuntamiento de América, denominado la Villa Rica de la Veracruz, acompañado por Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero quienes fueron sus primeros alcaldes. Fundó en el poblado totonaca de Quiahuiztlàn, el primer poblado hispano, nombrado Villa Rica, ahora el Puerto de Veracruz.

Durante los inicios de la conquista, la población indígena disminuyó debido a la peste, viruela y los trabajos forzados a que eran sometidos por los españoles.

En 1546 se iniciaron los trabajos de evangelización. El puerto de convirtió en centro de comunicación con España, donde se recibían mercancías europeas y hacia donde partían productos americanos como metales preciosos, guajolotes, maíz. Cacao, vainilla, aguacate, ixtle, algodón y frijol.

Durante el siglo XVIII se fortalecieron los asentamientos militares y se edificaron numerosos templos y conventos.

Veracruz, eran uno de los puertos más activos de Hispanoamérica. Las ideas revolucionarias se gestaron a partir de 1808; tras el levantamiento armado en Dolores. En 1820 se decretó la libertad de imprenta y se canceló el Santo Oficio De La Inquisición. Luego vinieron años difíciles, los estadounidenses ocuparon el puerto de Veracruz de 1845 a 1848. En el estado se llevaron a cabo varias batallas entre liberales y conservadores.

La huelga de la fábrica de río blanco, fue uno de los puntales de la Revolución que en 1910 se extendió por toda la Entidad apoyada por indígenas y campesinos.

En 1914 se estableció el primer gobierno revolucionario encabezado por los Constitucionalistas.

VERACRUZ ACTUAL

Según datos del último censo la población del Estado asciende a 6,908,975 habitantes. El municipio de Veracruz, concentra el 6.6% de la población del estado.

En todo el estado de Veracruz hay un total de 22032 localidades, de las cuales hay unas 633,372 personas de habla indígena que hablan principalmente nahuatl, totonaca, husteco, popoluca y zapoteco.

El estado cuenta actualmente con 21,100 escuelas y una planta docente de 93,950 personas para un total de 1,956,000 alumnos de los diferentes niveles de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, profesionales técnicos y capacitación para el trabajo.

Las principales instituciones educativas de nivel superior son : la Universidad Veracruzana, el Instituto técnico de Veracruz, El Instituto técnico de Orizaba, La universidad pedagógica Nacional, Las Escuelas Normales de Xalapa y Tuxpan, El Instituto tecnológico de Cerro Azul y el Instituto tecnológico de Estudios superiores de Monterrey , entre otros.

CLIMAS

El clima es importante porque tiene que mucho que ver con las plantas y los animales, los cultivos, los tipos de vestido y vivienda y las actividades a que se dedican los habitantes.

Veracruz es un estado con gran diversidad en cuanto a climas se refiere de acuerdo a las diferentes regiones.

En las llanuras costeras y en la mayor parte del estado el clima es cálido húmedo con lluvias todo el año abundantes en verano.

En las faldas de las montañas el clima es templado húmedo con lluvias todo el año, semifrío húmedo con lluvias en verano semiseco templado.

El clima frío lo tenemos solamente en las altas montañas, donde también llueve mucho.

La temperatura media anual oscila entre los 9.4 y los 24.4º C, aunque se ha llegado a registrar temperaturas de 8.3 y 25ºC. La precipitación promedio fluctùa entre los 448.9 y 2,023 mm. Se registran precitaciones extremas de301.5 y 2,676.2mm.

Durante los meses de Junio a Octubre llegan al territorio Veracruzano los CICLONES, como vientos muy fuertes y húmedos con lluvias abundantes, que a veces provocan el desbordamiento de los ríos y grandes daños a la población, de Octubre a mayo llegan Los NORTES masa de aire polar frio que ocasionan bajas temperaturas, neblinas y una lluvia ligera.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA

El estado de Veracruz se divide en siete grandes regiones que se caracterizan por su diversidad de elementos como son clima, relieve, fauna y flora. Estas son:

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com