Historia / Monografia Nahua

Monografia Nahua

Trabajos Documentales: Monografia Nahua
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  denicmx  21 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 373   |   Páginas: 2
Views: 8255

INDICE

INTRODUCCION…….……………………………………………………….pág.3

UBICACIÓN…………….……………………………………………………...pág.4

COSTUMBRE…………….…………………………………………………….pág.5

VIVIENDA……………………………………………………………………....pág. 6

ALIMENTACION………………………………………………………….…. pág. 7

INTRODUCCION

PUEBLO NAHUA

Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica cuyos ancestros fueron los mexicas (descendientes de los aztecas) y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. Actualmente el término mexicano es su auto denominación y mexicanero (En el estado de Durango). Su nexo principal era su lengua, el náhuatl o nahuat, además de grandes similitudes en su religión y cosmovisión.

UBICACIÓN

En el momento de la Conquista de América por parte de la corona española, los nahuas se habían expandido a la América Central y contaban con importantes asentamientos en la vertiente del pacifico de Nicaragua, en el istmo de Rivas a orillas del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca. Además, había comunidades nahuas en la boca del rio San Juan, así como la región de Bagaces (Costa Rica) y en la cuenca del Sixaola, en la región fronteriza entre Costa Rica y Panamá.

Son nahuas los pueblos prehispánicos de Texcoco, Tlaxcala, Chalco, Cholula, Acolhuacán y los Mexicas entre otros, destacan estos últimos por la fundación de Tenochtitlán y su influencia sobre losotros pueblos de la región y con los estados de Morelos, Michoacán e Hidalgo.

COSTUMBRE

En la actualidad la vestimenta tradicional ya solo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consistía en calzón y camisa de manta, huaraches y faja, preferentemente de color rojo, enredada en la cintura, que puede ser de diferente color. La mujer vestía blusa blanca bordada de flores y un chincuete de cambaya sostenido con una faja multicolor.

VIVIENDA

Un ejemplo de casa tradicional de los Nahuas es de uno o dos cuartos y un amplio solar, es de

forma rectangular construida con horcones, vigas y viguetas de madera. En cada casa hay un altar doméstico. Las viviendas en climas fríos tienen paredes de bajareque (cañas y ramas recubiertas de lodo)

ALIMENTACION

La alimentación se basa en tortilla, chile y cosas no muy condimentadas quiero decir que incluyen principalmente estos elementos en su dieta, pero si comen medio simple y carne casi no, también comen el zacahuil, los bocoles y los tamales envueltos en hoja de papatla esos son típicos de los nahuas de la Huasteca. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos