ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mortero


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  Informes  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 7

Mortero calibre 81 Mm. de material compuesto.

Desarrollado por CITEFA. Desarrollo de un mortero de material compuesto (fibra de carbono) que aligere el peso, de reducida vida útil, y que emplee el mismo tipo de munición de dotación en la Fuerza. Reutiliza el afuste de un mortero FM de 81Mm Liv reemplazando la placa base y el tubo.

Este desarrollo cumple el doble objetivo de reemplazar las partes mas gastadas del mortero, logrando a la vez una reducción del peso total 36,6 a 28,8Kg, lo cual redunda en su portabilidad.

CARACTERISTICAS DEL MORTERO 81 Mm.

• Peso placa base: 7.8Kg

• Peso tubo: 8,5Kg

• Afuste: similar al provisto por Fabricaciones Militares, 11.5Kg

• Munición: estándar calibre 81Mm

• Cargas suplementarias: C.S.4 aprobada; ensayada hasta C.S.5

TIPOS DE MORTERO SEGÚN SU CALIBRE

• Mortero ligero de 60 Mm.

• Mortero medio de 81 Mm.

• Mortero pesado de 160 Mm.

El mortero es una boca de fuego de cargar por la boca, destinada a lanzar granadas en tiro curvo de corto alcance. Los actuales morteros, tienen origen en los morteros de trinchera desarrollados en la Primera Guerra Mundial para ser especialmente usados en la guerra de trincheras. En la década de 1960 fue desarrollado para el Ejército Portugués un tipo especial de mortero ultra-ligero denominado morteirete.

Actualmente los morteros son normalmente usados como arma de apoyo de infantería. Sin embargo, los morteros pesados son, enalgunos casos, usados como arma de artillería.

CLASIFICACION DE LOS MORTEROS

Los morteros son clasificados, de acuerdo con sus características, en "ligeros", "medios" y "pesados".

• Morteros ligeros: peso inferior a 18 Kg., calibre hasta 60 Mm. y alcance máximo de 1900 metros;

• Morteros medios: peso entre 18 Kg. y 70 Kg., calibre entre 60 Mm. y 100 Mm. y alcance máximo de 6000 metros.

• Morteros pesados: peso superior a 70 Kg., calibre superior a 100 Mm. y alcance máximo superior a 12000 metros.

TIPOS DE PERCUTOR EN LOS MORTEROS

• Percutor fijo: el más común en los morteros, en que el disparo es obtenido por la caída del proyectil sobre el percutor, durante el cargamento.

• Percutor móvil: accionado por un mecanismo de actuación manual que activa el percutor tras el proyectil estar en el interior del cano de la arma.

TIPOS DE TIRO

Los morteros realizan tiro curvo, capaces de batir blancos. Pueden ejecutar las siguientes modalidades de tiro:

• Tiro directo: tiro en que la puntería es efectuada directamente para el blanco a través del aparato de puntería. Para este tipo de tiro son utilizados normalmente morteros ligeros.

• Tiro enmascarado: tiro ejecutado a cubierto de una "máscara" (árboles, edificaciones, etc.) con el arma y protegidas de la observación terrestre. La orientación del tiro es realizada a partir de un punto donde sea posible la observación directa del blanco. Para este tipo de tiro son adecuados los morteros medios;

• Tiroindirecto: tiro de mayor alcance que los anteriores, a partir de un local abrigado. La orientación del tiro puede ser hecha de un local que permita la observación del blanco, a través de carta topográfica o de medios electrónicos. En este tipo de tiro son utilizados morteros pesados.

RADIO DE DESTRUCCION DE ESTOS MORTEROS

El radio de acción depende del calibre y tipo de munición que es disparado por un mortero si hablamos por ejemplo de un mortero de 81 Mm. con munición Standard explosiva-fragmentaria puede estar su radio de acción entre 85 a 100 metros aproximadamente su cuerpo se esparce en fragmentos de forma irregular, explotan al contacto con el suelo Es de fragmentación iniciada el detonador va situado fuera de la carga explosiva hasta el momento de percusión de la granada.

La granada va dotada de tres seguros: uno automático, que es a la vez de ánima y de transporte; otro de inercia y el tercero de caída.

El primer seguro o sea el automático es una varilla o vástago cilíndrico con distintos diámetros que se aloja en el apéndice porta-seguro del cuerpo de la granada .el extremo que penetra en esta lo hace a la vez en el taladro ojo de llave de la porta-detonador y tiene una gargantilla que engancha en la parte inferior de dicho taladro. Hacia el extremo interior aumenta, con el diámetro, la solidez de la pieza y sirve de guía al muelle, que apoya en un resalte circular del vástago, el cual, a partir de este resalte forma un escalón y termina en una pequeña espiga a la que se ajusta unapastilla de pólvora comprimida; esta pastilla de pólvora comprimida al quemarse hace funcionar el mecanismo.

El segundo seguro (de inercia) consiste en un tapón de bronce roscado a la ojiva de la granada, con un vástago de de dos diámetros, el menor de los cuales esta atravesado por un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com