ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moscas Melanogasters


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Identificación del genotipo en

“Drosophila melanogaster”

Integrantes: Catalina vega 3°A

Ariel Vásquez 3°B

Bastián Cortes 3°E

Jorge Fuentes 3°E

Constanza Poblete 3°E

Matías Gómez 3°F

Plan: Biólogo II

Profesor: Enrique Muñoz

Índice

Introducción pág.2

Objetivos pág.2

Hipótesis pág.5

Forma de crianza

Etapas de la mosca

Método de captura pág.2

Métodos de reconocimiento

Materiales

Procedimiento

Rasgos Heredables pág.7

Errores experimentales pág.8

Resultados

Conclusión pág.8

Bibliografía pág.11

Introducción

La genética es la ciencia de la biología que estudia la herencia y variabilidad de los seres vivos, siendo una rama de la ciencia que siempre ha interesado al ser humano, por lo que desde hace mucho tiempo diversos científicos se han dispuesto a estudiarla; algunos logrando mayor éxito, como Gregorio Mendel y su estudio en la planta de guisantes del género Pisum sativum, o el estudio que comenzó a ser utilizado por Thomas Hunt Morgan a principios del siglo XX sobre la especie Drosophila.

En este experimento de genética trabajaremos con la especie Drosophila melanogaster comúnmente llamada mosca de la fruta o mosca del vinagre. Se utiliza este tipo de mosca porque su crecimiento es fácil en el laboratorio, tienen un periodo de generación corto aproximadamente entre 15 días, tiene requisitos alimenticios simples y requiere de poco espacio, además es una mosca de alta productividad, las hembras pueden poner hasta 500 huevos en 10 días. Tiene sólo 4 pares de cromosomas lo que facilita su investigación genética, como la variabilidad si estas tienen una mutación, además puede ser anestesiada fácilmente para el examen y clasificación.

En la primera etapa de este proyecto se estudiaron los rasgos de la especie, cómo distinguir su sexo, su ciclo de vida. Y en esta instancia, el objetivo clave es estudiar los genes en las moscas drosophilas, basándonos en los resultados de la primera generación filial (F1), y de ser necesario en la segunda generación (F2).

Para ello utilizaremos entre otras cosas, el cuadro Punnett, para identificar el genotipo de la descendencia y además comprobar nuestras hipótesis.

Objetivos

En este experimento buscamos:

Capturar moscas de tipo Drosophila melanogaster.

Identificar las características morfológicas generales de los machos y hembras pertenecientes a esta especie.

Comprobar en forma práctica las primeras tres leyes de la herencia de Mendel, estudiando la variación de los caracteres distintivos a través de las generaciones.

Reconocer su ciclo vital.

Mantenerlos estables en el frasco (ambiente artificial).

Identificar el genotipo del progenitor el cual posee el gen dominante, que se expresará de manera distinta en la primera generación filial dependiendo de cómo sean sus alelos, pudiendo ser entre homocigotos o heterocigotos.

Hipótesis

La problemática a desarrollar en este trabajo es, averiguar el genotipo desconocido de uno de los progenitores de este cruzamiento.

Para conocer el genotipo realizaremos un retrocruzamiento, con el cual podríamos obtener los siguientes resultados:

PRIMER CASO.-

Si al cruzar el progenitor de genotipo desconocido con otro progenitor de genotipo homocigoto recesivo, se obtiene en F1 un fenotipo 100% rasgo dominante quiere decir que, el genotipo desconocido era homocigoto dominante, por lo que no se expresa el recesivo en la primera generación filial.

P.-

Rasgo dominante x Rasgo recesivo

Genotipo

A ? (desconocido)

a a (homocigoto recesivo)

F1.-

100% heterocigoto dominante

A

?

a

Aa

a?

a

Aa

a?

Tablero de Punnett

Analizando los resultados obtenidos en el tablero de Punnett, la primera generación filial debería ser 100% heterocigoto y dado que tenemos ambos genes recesivos, el gen desconocido será dominante, por lo que el genotipo del progenitor que no conocíamos debe ser AA (homocigoto dominante).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com