ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De México 68


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Colegio Boston

Blanca H. Delgadillo

Raúl Omar Salazar MTZ.

Movimiento del 68

4 “A”

Causas movimiento del 68:

• Inadecuación del sistema institucional o político para incorporar y representar las exigencias de nuevos sectores.

• Deterioro de las relaciones Universidad-Estado.

• Debilitamiento del modelo cultural o ideología dominante y del nacionalismo como su componente central.

• Desplazamiento del Estado hacia una función directamente favorable a un sector de las clases altas, como imagen percibida por ciertas capas medias altamente sensibilizadas a este respecto.

Las dos primeras causas tienen relación más directa con el sector profesionista ya que este tenía una importancia cada vez mayor y con posiciones modernizadoras que se diferenciaban del estilo tradicional de políticos y administradores formados en las escuelas y facultades de Derecho* 10.

A su vez, este sector se sentía excluido dentro de la edite política dirigente, o muchas veces se negaba a incorporarse por miedo a someterse a mecanismos burocratizados en los que su formación profesional se vería completamente desvirtuada y bloqueadas las posibilidades de poner en práctica sus conocimientos* 11, así como aspirar a un puesto alto en el sistema político mexicano.

Por otro lado, el deterioro de las relaciones entre la Universidad y el Estado, se debe en gran medida, a la ideología liberal plasmada en la reforma de Córdoba en 1918 en Argentina donde se establece el principio de autonomía en todas las universidades latinoamericanas. Aún si la Universidad ha formado, a la mayoría de los hombres de Estado, esta ha sido también, santuario de cultura al margen de la política, y cuna de ideologías diferentes a las oficiales. Sin embargo durante este movimiento se hizo presente el deterioro de las relaciones Universidad-Estado, no solo por que la autonomía fue violada en varias ocasiones si no también por que se siguió una política de restricción de los subsidios además de un profundo rechazo hacia sus egresados que buscaban trabajar en algún organismo gubernamental.

Consecuencias del 68

El presidente asumió la responsabilidad de las acciones gubernamentales en 1968. No hacía falta hacerlo, en un régimen de las características del que presidió. En cuanta oportunidad tuvo, expresó su orgullo por haber salvado al país de siniestros conspiradores internacionales y nacionales, ajenos a la historia y anhelos nacionales. A quien tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com