ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Internacional De La Cruz Roja


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo, cuya misión es prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, los sufrimientos humanos; proteger la vida y la salud, y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de emergencias como, epidemias, inundaciones y terremotos.

HISTORIA

La Cruz Roja tiene su origen en la idea del Comerciante suizo Henry Dunant quien

quedó horrorizado ante la visión de miles de soldados heridos que yacían en el campo de batalla de Solferino, que tuvo lugar el 24 de junio de 1859, esto sirvió de base para que Dunant escribiera en el año 1862 el libro titulado Recuerdo de Solferino donde

se planteó la creación de Sociedades de Socorro en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de la guerra. Estas ideas no tardaron en concretarse y en febrero de 1863 la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública designaba una comisión para estudiar y darle efecto practico a las sugerencias contenidas en el libro Recuerdo de Solferino meses después La Comisión se reunió y tomó la decisión de constituirse en un organismo autónomo adoptando el nombre de Comité Internacional de Socorros a los Heridos, que más tarde pasó a llamarse Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Humanidad

Es humanista Tiende a proteger la vida y la salud sin discriminación, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a las personas, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Independencia

El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado

Es un movimiento de socorro voluntario y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com