ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

Veinte años después de la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la desarticulación de este grupo armado maoísta, el fantasma de Sendero regresa a escena, esta vez bajo el nombre de Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef). Este movimiento, creado hace tres años, reivindica la figura de Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua por terrorismo, y exige una amnistía para el fundador de Sendero Luminoso y para todos los responsables –senderistas y miembros del Estado– de violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna de los años ’80 y ’90. Este pedido de “amnistía general” recoge la propuesta lanzada por Guzmán luego de su captura en septiembre de 1992, cuando llamó a sus seguidores a deponer las armas.

El Movadef ha sido acusado por el gobierno, la clase política en su conjunto –desde la derecha hasta la izquierda– y los medios de comunicación de ser un “órgano de fachada” de Sendero Luminoso, agrupación que desarrolló una lucha armada que incluyó masacres de comunidades campesinas y atentados terroristas contra la población civil. Con la captura de su jefe, Abimael Guzmán, Sendero se desmoronó. La única columna senderista armada que queda activa en una agreste zona montañosa del sudeste del país ha roto hace muchos años con Guzmán, al que acusan de traidor por el pedido de dejar las armas que hizo luego de su captura.

El Movadef consiguió más de 400 mil firmas para pedir su inscripción como partido político legal, pero por su vinculación con Sendero las autoridades le han negado esa inscripción, bloqueando su participación en las futuras elecciones. Ahora el gobierno pretende ir más allá: con una serie de propuestas legislativas busca ilegalizar a este movimiento y encarcelar a sus dirigentes y militantes acusándolos de terroristas.

“Con el terrorismo no se dialoga, se lo encarcela. Es necesario revisar la legislación para cerrarles el paso a quienes hablan de amnistía para terroristas y hacen apología del terrorismo”, dijo el presidente Ollanta Humala, al referirse al Movadef y su pedido de amnistía para Abimael Guzmán. Al tiempo que rechazó tajantemente una posible excarcelación del líder de Sendero, Humala dijo que sigue en evaluación un posible indulto al ex dictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad. El Movadef respaldó un indulto a Fujimori y exigió que éste vaya de la mano con una medida igual para Guzmán.

Aunque el Movadef no realizó acciones armadas, el gobierno dijo que denunciará a sus miembros por terrorismo. “Pertenecer al Movadef es pertenecer a Sendero Luminoso y eso supone delito de terrorismo”, dijo el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, justificando esa postura. Pedraza adelantó ayer que el gobierno presentará en los próximos días una acusación penal por terrorismo contra los principales dirigentes de este movimiento. “Estamos terminando un atestado policial que va a permitirnos demostrar que el Movadef es exactamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com