ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer Social Y Trabajadora


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos un poco sobre la historia de la mujer, así como su lucha padecimiento o sufrimiento que ha tenido que pasar, por ocupar un papel importante en la actualidad.

De cómo fue que se ha considerado” el sexo débil” por la sociedad machista, y de esta manera dejándola en segundo plano, permitiendo que se ha dependiente del hombre.

Ya que esto viene de siglos pasados, ocasionado por la iglesia que se le viera de esa forma. Hoy en día se sigue considerando a la mujer el “sexo débil”, esto ha provocado problemas dejando secuelas graves en la integración de la mujer.

Y no se reconoce que” la mujer” ha tenido que batallar a lo largo de esta historia en la humanidad. Batallas que han sido importantes, pero a pesar de eso el hombre sigue etiquetándola, sin aceptar que es parte esencial en su vida, continua la lucha por el poder entre hombres y mujeres, siendo este el factor principal de donde proviene la violencia contra la mujer, que es el producto de la desigualdad entre ambos, convirtiéndose en un problema grave para su formación.

y aunque al parecer sean presentado algunos cambios, todavía hay lugares donde sigue arraigada la discriminación, violencia y desigualdad asía la mujer. Y uno de esos casos es en las familias.

Objetivo

Es urgente que terminemos ya con esta competencia que ha venido existiendo entre ambos sexos.

Que se despierte la humanidad y se den cuenta que la mujer se ha esforzado para con seguir ese papel importante, y que la única forma que se pueda esperar algo positivo es a base de cooperación y solidaridad entre hombres y mujeres

Desarrollo

la desigualdad entre hombres y mujeres se dio en los siglos pasados, gracias a la iglesia católica que les interiorizó halos hombres que era mandato divino que por eso el hombre valiera más que la mujer, esa era la razón por lo que la mujer le debía obediencia al hombre , según la religión estaba destinado por dios.

En esos tiempos la mujer era dominada y dependía del hombre ese era como un castigo que se le impuso, porque la iglesia decía que la mujer era mala y como la iglesia tenia poder sobre los ciudadanos, de alguna manera se obedecía lo que ella decía.

La mujer no tenía derechos a la educación mucho menos para salir de su casa, solo tena que trabajar en las labores de su hogar, y si en dado caso tuviese la intención de estudiar, de vía de hacerlo recluida en el convento, ya que no se permitían las escuelas por que la iglesia decía que eran casa de prostitución. Aun así existieron mujeres decididas como sor Juana Inés de la cruz y otras que se convirtieron en grandes empresarias y hacendarias.

Pero este fue en el caso de las mujeres acomodadas que tenían dinero, mientras que en el caso de las humildes se les permitía trabajar solo por necesidad para poder sobrevivir.

y aunque presentaron un papel importante en la guerra de independencia, su participación fue de gran importancia ya que algunas de ellas se quedaron a cargo del trabajo de los hombres, otras les asistieron como enfermeras sin contar con las que decidieron hacer acto de presencia en la guerra. dado el caso de Josefa Ortiz de Domínguez y de leona vicario que con su frase “me llamo leona y quiero vivir como fiera” fueron las primeras que rompieron las reglas que se establecieron en esos tiempos.

pero de nada sirvió que participaran en la guerra, ni la modernización de los nuevos tiempos, a la mujer se le seguía viendo como esposa resignada y dedicada a educar halos hijos, todavía no contaba con el derecho de realizarse como una mujer profesional.

esa desigualdad en la educación de hombres y mujeres continúo y seguían justificándola, por según ellos no se podía impartir la misma educación a ambos sexos. Y se dio que a principios del siglo xix cuando se empezó a reflexionar sobre que se le debía dar también educación a la mujer, y eso se dio gracias y durante el periodo de gobernación de Benito Juárez, y aun que ya predominaba la idea de preparar a la mujer con los conocimientos necesarios, se seguía pensando que su función de la mujer era la maternidad, pero también sabían que si se les brindaba la educación podían cambiar el futuro. así que se les impartió la educación fuera de sus casas y de los conventos. De esa manera se hizo oficial la educación para ambos sexos, y la importancia de la misma educación para la mujer ya que era mucha su influencia en la sociedad.

fue esa la razón que a la mitad del siglo xix se fundó la primera escuela secundaria para señoritas en la ciudad de México junto con ella la inauguración de la educación superior femenina, pero que se impartía bajo la moral social.

Con el avance del liberalismo de Benito Juárez y las propuestas del positivismo trajo consigo que la educación era el único medio que llevaba a la civilización y no seguir en la ignorancia a partir de eso la educación se convirtió en una necesidad.

Para la época de Porfirio días la educación ya era obligatoria para niños y niñas en el caso de las familias que tenían dinero. Porque para las mujeres humildes apenas si se les permitía asistir a las reuniones de su trabajo, pues ellas continuaban marcadas por la desigualdad, padeciendo maltratos y explotación,

Pero en la llegada del siglo xx se dio un cambio repentino la mujer logra subir un escalón más, les demuestra que es capaz de trabajar y de defender sus derechos y lo hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com