ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres En La Revolucion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

La alfabetización es la habilidad que se tiene de leer y escribir.

En la lectura nos habla que se asume que la escuela es responsable del alfabetismo y que si trabajara bien ya no existiría el analfabetismo.

Por lo general se está en la creencia de que el alfabetismo se adquiere dentro de una escuela o institución educativa, no tomamos en cuenta que los conocimientos sepercibimos de diversas formas, como lo dice Lauren B. Resnick en su ensayo. El alfabetismo se encuentra en crisis y que la escuela estádemasiado alejada para ser la fuente de alfabetismo.

El alfabetismo se puede aplicar de diversas formas, y se puede identificar por distintos nombres, pero todos los tipos de alfabetismo se obtienen por medio de la lectoescritura. La forma en que se practicar la lectoescrituraes, leyendo textos informativos, recetas, instructivos, carteles,revistas y muchos otros textos que podemos encontrar en nuestra vida cotidianamente.

El alfabetismo útil es un tipo común de practica la lectoescritura. En este podemos encontrar los instructivos que nos indican la forma de operar una sofisticada maquina o como armar herramientas, estos folletos nos marcan una secuencia paso a paso interactuando físicamente con el objeto. Otra usual forma de practicar el alfabetismo es el llenado de formatos de solicitud de empleo o formatos para pagar impuestos.

De igual forma encontramos el alfabetismo práctico, este es el que nos puede presentar instrucciones para realizar una acción, solo que en este caso se apoya en imágenes que nos indicaría los pasos a seguir, este tipo de material es muy útil cundo el usuario es un niño que aún no sabe leer. Un claro ejemplo de alfabetismo practico sería Un taller de máquinas y herramientas o un taller de carpintería, donde lo que se aprende en estos lugares es cien por ciento practico.

El alfabetismo informativo, este lo entendemos como una lectura meramente de información, que como nos Lauren B. Resnick. Las personas también leen para aprender acerca del mundo aunque eso no reporte a una utilidad práctica inmediata. Este tipo de lectura la adquirimos en los periódicos donde encontramos una gran variedad de información, otro son las revistas

Alfabetismo recreativo es tipo de lectura que leemos para distraernos, divertirnos o por el puro placer de leer. Sin embargo este tipo de lectura se considera bueno en el sentido de la práctica de la lectura, los estudiantes al leer estos textos se forman u beneficiosos habito.

Tipos de lectoescritura

Sacra: Son de textos religiosos como la biblia

Útil: Uso de texto como mediador de actividades practicas como cuando lees una receta para preparar un pastel.

Informativa: Se utilizan los textos para transmitir conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com