ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Arte Popular Iuba


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

MUSEO DE ARTE POPULAR IUBA

El Museo se ubica en el barrio de "La atrevida", sobre las calles Gabino Barreda esquina con Manuel Gallardo Zamora. Para llegar a este recinto cultural del centro histórico de la ciudad, específicamente partiendo del jardín Torres Quintero, usted se dirigirá 7 cuadras hacia el norte por la calle Gabino Barreda llegando al complejo universitario, comúnmente conocido como "el IUBA", donde se ubica el foro Pablo Silva García y la Explanada del Artesano, contiguos al edificio del Museo Universitario de Artes Populares "Ma. Teresa Pomar".

El edificio del museo está inspirado en las casas tradicionales de Colima, con un patio central y corredores con arcos a su alrededor, usted se sentirá en los interiores de una casa tradicional, donde el área de descanso se ubica en el patio central del edificio para su sano esparcimiento.

EL MUSEO

El Museo Universitario de Artes Populares alberga una importante colección de arte popular mexicano, única en su género en el país, donde se exhiben objetos elaborados por manos de artesanos que trabajan con gran maestría y dan rienda suelta a su imaginación creadora para satisfacer sus necesidades, elaborando utensilios de uso cotidiano, religioso, ceremonial, festivo u ornamental, en los cuales manifiestan su sentido práctico, creencias, ingenio, sensibilidad, espiritualidad y arraigo.

En este espacio universitario se exhiben todas las ramas artesanales que se trabajan en nuestro país, destacando la madera, el textil, las fibras vegetales, la talabartería, el papel, la cerámica, metalistería, juguetería tradicional y la lapidaria; complementadas con otros espacios dedicados a la "pintura popular", "vida y entorno", así como la "imaginería popular", mismas que representan el trabajo de los diferentes grupos étnicos que habitan desde el norte hasta el sur en la República Mexicana.

RECORRIDO

Usted podrá disfrutar de un recorrido por los pasillos del Museo Universitario de Artes Populares "Ma. Teresa Pomar", y tendrá la oportunidad de conocer parte de la producción de los grandes maestros del arte popular mexicano.

Al ingresar al edificio del Museo Universitario de Artes Populares "Ma. Teresa Pomar" podrá visitar la Sala Colima, en donde se ubican vestuarios de las diferentes danzas y pastorelas que se practican en esta región; así como la representación de una boda tradicional que se realizaba en la zona norte del estado. Los mojigangos utilizados en las fiestas charro-taurinas del municipio de Villa de Álvarez y una muestra de la producción artesanal que el estado de Colima ofrece a sus visitantes.

En la sala contigua se exhiben elementos que conforman las danzas de diferentes regiones del país, mismas que están complementadas con sus máscaras y los instrumentos musicales de origen europeo que se adaptaron, en su mayoría, a las necesidades de uso y producción de cada grupo cultural.

En la Sala de la Laca se muestran objetos decorados con esta técnica, cuyo material de origen mineral y animal se aplica a los bules, jícaras y otros objetos de madera, para usos diferentes como guardadores de semillas, estambreras, y las conocidas cajas elaboradas con madera de linaloe, propia de los estados de Guerrero, Michoacán y Chiapas, donde existen zonas productoras de estos particulares objetos de arte popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com