ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musico Solista


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

Los géneros literarios son las más amplias formas orgánicas o modelos de realización de las obras literarias. En ellas siempre existieron diversos autores con diferentes puntos de vista e historias que contar, lo que hace que se pueda dividir en tres categorías genéricas: el lírico, la épica o narrativa y la dramática.

1. El lírico:

Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.

Un ejemplo de este es “El Matadero” de Esteban Echeverría. Esta historia transcurre en los años posteriores a la Revolución de Mayo, durante el gobierno de Rosas, en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires durante la época de cuaresma. Se basa en la descripción de la sociedad, tras un diluvio que duro quince días que afecto la economía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero, por lo que hubo falta de carne. Aunque la iglesia dicto que no se debía comer carne bajo el pretexto del pecado, Rosas “El restaurador “envía una reducida cantidad de novillos al matadero, entre uno de esos animales se encuentra un toro que se escapa luego de matar a un niño.

Después de una larga persecución por varios jinetes logran atraparlo y matarlo. Entra en escena un joven que lo identificaron como unitario por no llevar luto, lo cual es atrapado y llevado a la casilla del juez del matadero donde es interrogado por los federales. Finalmente en el momento que lo pensaban torturar, el joven literalmente estalla de rabia y muere heroicamente sin haber sido desmoralizado por la tortura.

2. La épica o narrativa:

En las obras narrativas se presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción) como si fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor.

En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar - a través de monólogos o diálogos - a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior - pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones. - tanto del de sus personajes, como del suyo propio

En función del narrador la acción se distinguen los siguientes puntos de vista:

• narrador omnisciente: lo sabe todo; predominio de la tercera persona

• narrador testigo u observador: sólo narra aquello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com