ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 4

METODOS DE PRODUCCIÓN

Comunidad Primitiva

Se cree que la edad promedio de la tierra es de 4,600 millones de años pero fue hasta hace 600 millones de años que se cree fue la aparición del hombre, con la invención de la escritura, hace 5, 000 años, apareció la historia. La comunidad primitiva surgió con la aparición del hombre mismo, cuando empezó a organizarse para satisfacer sus necesidades.

Al principio el hombre era nómada y no tenían una forma concreta de satisfacer sus necesidades, ya que se alimentaban de lo que encontraban por su camino se dice que dependían directamente de lo que la naturaleza les brindaba, también se desempeñaban el la caza y pesca en los ríos que encontraban en su camino.

En la comunidad primitiva existió la propiedad colectiva de los medios de producción, ya que no dominaban la naturaleza y por ello la producción se llevo a cabo en trabajo colectivo, esto provoco la distribución comunitaria de los bienes. Por no existir una propiedad sobre estos medios de producción, no existió una separación de clases sociales, ellos se basaron en una ayuda mutua. En esta comunidad primitiva solo se producía lo necesario para satisfacer las necesidades de su comunidad a lo que se llama Autosuficiencia, sus instrumentos de trabajo empezaron con piedras naturales y se fueron desarrollando mediante el ser humano fue desarrollándose hasta lograr instrumentos con mayor tipo de elaborados por metales.

Cuando ocurrió este mejoramiento de los instrumentos se crea la división natural del trabajo, por género y edad. La mujer se encarga de la distribución lo cual la ubico en un lugar importante dando paso al matriarcado. Surgió la primera división social del trabajo la cual fue la caza y pesca, agricultura y pastoreo. La segunda división social del trabajo (caza y pesca, agricultura y pastoreo Oficios) se dio por el problema del transporte del agua, y se dio por medio de vasijas de barro y existe una transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

Al desarrollarse la comunidad se cambia de la propiedad colectiva, a la propiedad familiar y al final la propiedad privada, esto dio origen a que se produce un exceso en producción lo que provoco el trueque, naciendo la tercera división (los mercaderes), al dividirse los trabajos cada familia tenia a su cargo la producción de algún producto lo cual intercambiaban según sus necesidades.

Esclavismo:

Esta organización nace cuando las fuerzas productivas crean condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. En esta forma de producción se desarrollaron los egipcios, babilónicos, fenicios, griegos y romanos. Los griegos y romanos se distinguieron en el esclavismo por sus grandes aportes culturales.

El esclavismo apareció con la propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com