ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música En Ocotlán


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  5.696 Palabras (23 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 23

LA MÚSICA EN OCOTLÁN

UN VIAJE POR SU HISTORIA Y SUS CANCIONES

Yo nací en esta tierra

Donde se palpa el cielo

Donde el murmullo entona

El himno del amor.

José de Jesús Aguirre Flores

EL COLEGIO DE JALISCO

DIPLOMADO EN CULTURA JALISCIENSE

SEDE: OCOTLÁN, JALISCO

ENSAYO:

HISTORIA DE LA MÚSICA EN OCOTLÁN

AUTORES:

CARLOS ALBERTO TEMORES ZÚÑIGA

GERARDO TEMORES ZÚÑIGA

OCOTLÁN, JALISCO A 23 DE FEBRERO DE 2008.

INTRODUCCIÓN

En el presente documento dedicaremos nuestro escrito a tratar de establecer la historia musical de Ocotlán, Jalisco. Población ubicada en la Región Ciénega de nuestro bello Estado de Jalisco.

Primeramente haremos una conceptualización del concepto “Música”, en el cual profundizaremos un poco en cuanto al concepto, sus orígenes, las emociones que interpreta, los sentimientos que despierta, los conocimientos que proporciona, la influencia musical en las culturas, las funciones y sus evoluciones musicales, algunas de ellas debido al mestizaje de nuestra cultura.

Contextualizando el trabajo realizaremos una semblanza del municipio de Ocotlán, abarcando su ubicación geográfica, el origen de su nombre, mejor conocido como Toponimia, una pequeña descripción geográfica del municipio, situando algunos datos de su ubicación y además una reseña histórica, donde se presentan algunos datos relevantes del municipio que en este trabajo nos ocupa.

Continuaremos posteriormente con una historia de la música en la región ciénega, pasando por la importancia de la música para la cultura náhuatl, esto debido a que esta región fue donde se desarrollo dicha cultura.

Después encontraremos una semblanza sobre la hechura de algunos instrumentos musicales prehispánicos y también un par de clasificaciones de los instrumentos, señalando además la forma como fueron discriminados nuestros instrumentos al momento de la conquista, y cómo posteriormente los misioneros los utilizaron para lograr la evangelización de los nativos jaliscienses.

Señalaremos además algunos aspectos de la educación náhuatl, que está ligada a la educación en la antigua Tenochtitlan, que nos servirá solamente como una referencia educativa. Asimismo hablaremos de las cuatro escuelas del México prehispánico.

Abordaremos la forma en que la música para los nahuas estaba íntimamente ligada con la poesía, cosa que sorprendió a los españoles al ver la abundancia de manifestaciones literarias y que generó el posterior estudio de éstas por parte de los misioneros.

Mencionaremos también la forma como fueron cambiadas las formas originales de enseñanza que fueron reemplazadas por las formas españolas, para introducir su música a nuestra patria, incluyendo estilos e instrumentos. Asimismo se presentará la forma en que los primeros misioneros utilizaron la música como instrumento para la otra conquista.

Posterior a todo esto se generó un mestizaje de las expresiones musicales y artísticas donde surgieron las primeras manifestaciones musicales nacionalistas, dando como resultado el surgimiento de ritmos, instrumentos y agrupaciones, una de ellas nacida en nuestro estado: el mariachi.

Finalmente llegaremos hasta la asociación de autores y compositores de ocotlán, en ese apartado haremos referencia a los autores y compositores del municipio, incluyendo semblanzas de algunos de ellos y de otros personajes ilustres del municipio de Ocotlán. Concluiremos con algunos de los poemas y canciones dedicados a nuestro querido, bello y contaminado pueblo.

DESARROLLO

ALGUNAS CONCEPCIONES MUSICALES

Antes de iniciar con la temática que hoy nos ocupa haremos una introducción a la música, su concepto, sus orígenes, las emociones que interpreta, los sentimientos que despierta y sus evoluciones.

MÚSICA: Es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

Las definiciones parten desde el seno de una cultura, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. De ésta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas al momento de expresar lo que se entiende por música.

Una definición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada (según una formulación perceptible, coherente y significativa). Ésta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que también por los animales).

Hoy en día es frecuente trabajar con un concepto de música basado en tres atributos esenciales: que utiliza sonidos, que es un producto humano (y en este sentido, artificial) y que predomina la función estética (es decir, es un arte).

Una de las definiciones más tradicionales es "la música es el arte de ordenar los sonidos en el tiempo".

El sonido (que suena) es la sensación percibida por el oído, que recibe las variaciones de presión producidas generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros y que se transmiten por el medio que los separa que generalmente es el aire. La ausencia perceptible de sonido es el silencio; que es relativo, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza al haber atmósfera.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (196.8 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com