ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUESTRA HISTORIA


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El problema, objeto del presente proyecto parte de la pregunta: ¿Cómo motivar a los estudiantes de grado 2º. (Curso 2-3) de la Institución Educativa Municipal Libertad, sede uno, jornada de la mañana, para reconocer, apropiar e interiorizar los acontecimientos más relevantes de la historia de la ciudad de Pasto, a través del uso de las TIC’s?

Para dar respuesta a esta pregunta, se ha debido investigar conceptos y teorías que explican la importancia de la historia en la humanidad, como también sobre el impacto de la tecnología en la motivación de los niñ@s en determinados temas que aunque son llamativos, necesitan ser abordados mediante el uso de herramientas pedagógicas del momento.

Por lo tanto en el desarrollo del documento se presenta la descripción del problema, la población beneficiada, unos objetivos que llevarán al desarrollo de actividades, la integración del plan de estudios con las tics y lógicamente la evaluación para analizar los resultados.

1. CARACTERIZACION DEL PROBLEMA

DESCRIPCION DEL CONTEXTO

La Institución Educativa Municipal Libertad alberga cuatro mil estudiantes, distribuidos en dos establecimientos, la mayoría residentes en los barrios suroccidente de Pasto.

Uno de los establecimientos es la sede central que presta el servicio en tres jornadas. El grupo de estudiantes objeto de la ejecución del proyecto pertenece a la jornada de la mañana, al grado 2º. (grupo 2-3).

De acuerdo con la caracterización realizada se puede afirmar que los estudiantes del grupo escogido pertenecen a familias de estrato medio – bajo y algunos a estrato socioeconómico bajo; el 40% pertenecen a familias integradas por padre, madre e hijos y el 60% pertenecen a familias conformadas por tíos, primos, abuelos pero falta o el padre, o la madre; en la mayoría de familias, es la madre cabeza de familia.

En cuanto al rendimiento académico y tomando como base los resultados del tercer periodo se puede mostrar los siguientes resultados:

Estudiantes con valoración superior: 6 que equivale al 25.8%

Estudiantes con valoración alta: 9 que equivale al 33.1 %

Estudiantes con valoración básica: 9 que equivale al 33.1%

Estudiantes con valoración baja: 4 que equivale al 8.6%

Los datos demuestran que el grupo está constituido por estudiantes dinámicos, inquietos por el conocimiento y que se esfuerzan por salir adelante.

De lo anterior la importancia de llegar a los estudiantes desde la academia para formar ante todo seres humanos capaces de identificar de dónde vienen y hacia dónde van, pero tratando de continuar con lo mejor de su cultura y cambiando aquello que la ha perjudicado.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

A los niños de los grados 1º. y 2º. de básica primaria les corresponden, acercarse al conocimiento de la historia de su ciudad a través del área obligatoria denominada Ciencias Sociales; los docentes a su vez hacen uso de estrategias y recursos tradicionales para llegar a sus estudiantes, de tal manera que se identifiquen con las tradiciones y cultura heredada de sus ancestros, sin embargo en la actualidad, los jóvenes de ésta generación requieren el uso de las tics como herramientas didácticas para lograr una mayor motivación y por ende la apropiación de los conocimientos.

POBLACION BENEFICIADA

Inicialmente la población beneficiada es de 28 estudiantes, pero se puede extender a los estudiantes de grado 1º. 2º. Y 3º de nuestra Institución.

OBJETIVOS

Objetivo General

Acercar al niño al legado histórico y cultural de la ciudad de Pasto a través del juego, la lúdica y el uso de las Tics como herramientas pedagógicas que abren posibilidades de enseñanza para las nuevas generaciones, en donde el proceso de aprendizaje se transforma en una práctica agradable y divertida, al mismo tiempo les recuerde el conocimiento.

Objetivos específicos

Inducir a los estudiantes para que formulen preguntas sobre la historia y cultura de la Ciudad de Pasto.

Detectar los intereses de los estudiantes mediante la priorización del listado de preguntas.

Diseñar actividades didácticas mediante el uso de las Tics.

Orientar a los estudiantes hacia el uso de las Tics para el aprendizaje lúdico sobre la historia de Pasto.

JUSTIFICACION

La ciudad de Pasto es depositaria de una gran riqueza de saber y tradición, logrado a través de los tiempos por los diferentes grupos que habitaron esta región y por quienes llegaron a dominarla y conquistarla.

Ese legado cultural está presente a través de quienes la habitan, logrando perfilar el ser nariñenses.

Este proyecto busca desde una perspectiva pedagógica reconocer algunos apartes de la historia de la ciudad de Pasto a partir de las disciplinas sociales.

“ Es por ello que se hace necesario orientar a los niños bajo una nueva visión que permita dar una dinámica creativa y reinventada en didácticas lúdicas, artísticas y prácticas, para que descubran el legado que se encuentra en el territorio, en las piedras, en la parafernalia campesina y en general en la memoria que aún persiste en los herederos de esta tradición que se materializa en el orgullo de ser nariñense ”.

Y lógicamente para complementar todo ese aprendizaje de manera motivante se deben usar las herramientas tecnológicas del momento que permitan acercar a los estudiantes a esa historia con entusiasmo.

MARCO TEORICO

2.1 MARCO REFERENCIAL

Por qué la historia es importante para el niño?:En la historia el ser humano intenta dar continuidad de su autorrealización existencial. Todo accionar humano nos remite a una continuidad de realización, cuya integración constituye el tiempo histórico.

Si nos remitimos a la edad antigua de las culturas míticas, vemos que no hay propiamente una historia; pues el ser humano no se realiza en ella, sino fuera de ella. Las acciones humanas no se valoran por sí mismas, sino que se definen y valoran en función de los arquetipos míticos.

Hay, por lo tanto, en el mundo humano mítico una carencia de autonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com