ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesito Ensayo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 10

necesito ensayo

http://psicologiaclau.blogspot.com/

Camino hacia la Serenidad

Pablo Balario.

pbalario@yahoo.com.ar

1. Introducción

2. Generalidad sobre el Dasein considerando el in der Welt sein y el Mitsein.

3. El Dasein en su bidimensionalidad antagónica (existencia auténtica e inauténtica) y el Sein zum Tode.

4. Giro Heideggeriano

5. De la Beklemmung a la Gelassenheit

6. Conclusión

7. Bibliografía

Introducción

Este trabajo tendrá como base el pensamiento de Martín Heidegger, expuesto en una de sus ultimas obras . Para ello considero necesario manifestar los fundamentos filosóficos que sustentan tal obra, haciendo hincapié en el giro que se produce en el pensamiento del filósofo, primordialmente ante la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, donde su pensamiento ira denotando una mayor comprensión y aceptación de tal realidad.

Generalidad sobre el Dasein considerándo el in der Welt sein y el Mitsein.

"En efecto, el hombre, considerado en su modo de ser, es Dasein, lo que esta ahí” . Con este plan-teo este filósofo Heidegger nos deja ver la problemática del existencialismo y el punto de partida de su pensamiento, donde el hombre es aquel ente que se cuestiona la pregunta por el sentido del ser, el cual tiene una "preeminencia" .

La consideración del hombre como Dasein rompe con la visión objetiva occidental y denota toda la fuerza de la dinamisidad de la existencia, la cual es a su vez la esencia misma del "estar ahí". Esta esencia de la existencia proporciona la posibilidad ("poder ser"), donde el hombre es aquel ser posible que debe ir hacia su actualización en la elección de sí mismo. Para ello deberá proyectar, en donde dispondrá de las cosas del mundo en función de tal proyecto.

Se ve así el in der Welt sein ("estar en el mundo"), donde incluso, el mundo es por su ser utilitario. Con todo esto el filósofo designa a un hombre arraigado con el mundo, donde al transformarlo se transforma a sí mismo, deduciéndose a sí que deberá tener un cuidado por las cosas.

Estando en el mundo, su existencia también conlleva un mit-sein ("estar con los otros") donde el "yo" no se lo acepta sin los "otros", ya que participan del mundo en que el "yo" esta. De aquí, la idea que considera de Husserl sobre la interubjetividad. Esta alter esse supone un cuidado por la misma persona, donde aquí se notan dos modos: substrayendo a los otros de sus propios cuidados, donde se ve un simple "estar juntos" (forma inauténtica de coexistencia); o un autentico coexistir, donde los ayudo a asumir la libertad de considerar su propio cuidado.

El Dasein en su bidimensionalidad antagónica (existencia auténtica e inauténtica) y el Sein zum Tode.

En la determinación del hombre (Dasein) a través de su proyectar, sí dirige su atención al plano ónti-co, considerando al ente en su facticidad, se pierde en el plano de los hechos, incluso estableciendo meras relaciones con hombres, siendo solo un Das-man. Las cosas son fin último, ahogando al hombre en la curiosidad y haciéndolo caer en una existencia anónima, la cual es la del "se hace", "se dice".

Pero, cuando vamos al plano ontológico "se busca el sentido del ser de los entes, el sentido de su existir" . Considerándo que la existencia es posibilidad (poder ser), el hombre se coloca a la par de las cosas y del mundo, y ve que los proyectos son equivalentes, donde seré hombre aunque escoja cualquiera de las posibilidades que me ofrece el mundo (pudiendo vivir inauténticamente sí absolutizo alguna); pero la única posibilidad a la cual no puede rehusar es a la de la Muerte, la cual "es la posibilidad de la imposibilidad de todo proyecto" y por lo tanto de toda existencia.

Pero la negatividad de la muerte es positiva ya que al ser imposibilidad de todo (de su posible nada) no nos permite estancarnos en un punto determinado, nos muestra la vanidad de todo proyecto y da fundamento a la existencia en su desarrollo histórico. Se llega así a una existencia auténtica, porque las posibilidades que están más allá de la muerte (ej.: la vida) se las conoce, comprende y elige más auténticamente.

Por lo tanto, el hombre comprende que el Sein zum Tode ("estar para la muerte") es de la existencia su sentido auténtico. Esto, es obvio, que lo capto estando en la existencia; pero no racionalmente sino mediante tres estados de ánimo:

1. El aburrimiento, donde me deshago de la vanidad de las cosas.

2. La alegría, que aquella surgida por la presencia que me otorgan las personas queridas que me ha-cen abrirme a otras existencias

3. La angustia, por la cual se patentiza mejor lo que cada hombre será en su proyección, ya que me anticipa la muerte y por ello da sentido a los entes con la experiencia de su posible nada.

La angustia es el sentimiento más importante para Heidegger porque coloca al hombre ante la nada. Es de considerarse los rasgos más notorios:

• Su consideración de la angustia posee un carácter ontológico y no psicológico, perteneciendo al orden del ser; por lo tanto, antecede a todo estado de ánimo.

• Ella procede de la visión del mundo tal como es, donde la existencia está obligada a estar e inten-tando ser.

• Se diferencia del miedo, ya que éste "consiste en la conciencia de haber perdido, ante lo que asusta, posibilidades de ser y actuar que acaso teníamos" . La angustia mira al pasado, pero diferente del miedo; pero más mira al futuro donde se situará no ante la posibilidad o la imposibilidad, sino ante el ser o no la realización plena para ser "el mismo".

• Antes de cualquier posibilidad, como se ha dicho, está la de la muerte, donde in der Welt sein es Sein zum Tode, y considerando la angustia, ser a muerte.

• La esencia de la angustia revela la de la muerte; y es la existencia más cierta, la más propia (nadie puede asumir mi muerte), la más irreferente (es a se), la más irrebasable (insuperable).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com