ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norton Maza


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

Norton Maza

Biografía:

Norton Camilo Maza Rubillo es un artista plástico chileno nacido en el año 1971 en la localidad de Lautaro, en la Región de la Araucanía.

A causa del golpe de estado y la dictadura militar ocurrida en Chile en 1973, el padre de Norton es encarcelado por dos años, por lo que su familia decide exiliarse a Francia en el año 1975 donde creció en sus primeros años y posteriormente se trasladaron a Cuba. Es ahí donde comienza el interés por el arte de Norton comienza a demostrarse. En la Escuela Elemental Juan Pablo Duarte, ubicada en la provincia Habana, Norton comienza sus estudios en arte, en 1983, para luego seguir sus estudios entre los años 1985 y 1987 En la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Camagüey, y posteriormente se titula en el año 1989 en la ENA. Luego de esos, se siguió perfeccionando como un profesional y como artista, estudiando y realizando diversos talleres en Francia y Canadá.

En base a todo lo estudios que Norton realizo en el exterior de Chile, es que esas vivencias otorgan a su técnica como artista plástico otra perspectiva no vista antes en lo que a arte nacional se refiere. El hecho de que gracias a la dictadura muchos artistas tuviesen que verse en la obligación de mudarse a otros países y formar su vida alla, hace que, de una manera bastante forzosa, la mescla cultural sea inevitable.

La técnica que este artista usa en sus obras es la maquetación, composiciones y técnicas fotográficas, inspirando estas mismas, en el estilo visual del arte barroco y neoclásico. En torno a etas técnicas, es que el artista toca temas de real importancia y contingencia para un país tercermundista, como la dependencia del poder primermundista en nuestra sociedad. También evoca en sus obras temas tales como son temas políticos, económicos, sociales, religiosos, entre otros.

El objetivo que busca Norton con estas obras, es buscar el punto de inflexión de estas temáticas, para dar a ver a la gente, de una forma más atractiva para ellos, la realidad evidente que se vive en el día a día, y que de una u otra forma, resultamos distraídos de ella, perdiendo realmente la relevancia de esta en nuestro pensar diario.

Del Paisaje y sus Reinos

Del paisaje y sus reinos es una de las obras de Norton Maza que más revuelo y atención han atraído, obviamente por la icónica figura religiosa que usa. La obra consiste en un pseudo bunker hecho a escala real, en donde dentro de este, se puede ver recreada en forma de diorama, una habitación totalmente amoblada pero desorganizada, un misil entrando a esta, marca de municiones en las paredes, y un Jesús que, arrastrándose en el piso con una arma dorada en la mano, trata defenderse.

Como motivo de la obra, Maza deseó expresar como el respeto, la igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com