ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Galicia En Jalisco


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  5.942 Palabras (24 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 24

En este trabajo se tocaran los temas que son de una precisa relevancia para nuestra sociedad hoy en día, se trata de cómo fue fundada la colonia de Nueva Galicia. Lo que se convirtió en la actualidad en la cuidad de Guadalajara que forman parte del estado de Jalisco.

La Nueva Galicia o “Reino de Nueva Galicia” , estaba formada por 3 provincias que abarcaban la Provincia de Nueva Galicia (Nayarit y Jalisco), la Provincia de Los Zacatecas (Aguascalientes y Zacatecas) y la Provincia de Culiacán (Sinaloa). El Reino de Nueva Galicia era uno de los dos únicos reinos autónomos dentro del Virreinato de Nueva España. La conquista del territorio fue consumada por Nuño Beltrán de Guzmán, el cual le asigno el nombre de “Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España” a los territorios explorados y conquistados por él. Sin embargo, la reina Juana I de Castilla no estuvo conforme con el nombre que le había otorgado Nuño de Guzmán al territorio conquistado, por lo que el 25 de enero de 1531, ordenó que se nombrara al territorio conquistado como "Reino de la Nueva Galicia" y se fundase una ciudad con el nombre de "Santiago de Galicia de Compostela" como capital.

Su primera capital se estableció en Compostela, en el actual Nayarit. En 1549 se dio personalidad jurídica a la que se conoció como Real Audiencia y Cancillería de la Nueva Galicia, independiente de la de México.

En 1786 las divisiones políticas de la Nueva España fueron establecidas en intendencias: La Provincia de Nueva Galicia y la Provincia de Colima se juntaron para formar la Intendencia de Guadalajara y por ultimo, la Provincia de los Zacatecas paso a formar la intendencia de Zacatecas.

La Nueva Galicia estaba considerada un poco aparte del virreinato de la Nueva España, el conquistador de esta zona fue Nuño Beltrán de Guzmán quien nombró Guadalajara a Guadalajara Jal. La nombro así por que él era originario de Guadalajara España. La Nueva Galicia abarcaba los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes, parte de Zacatecas, Durango y San Luís Potosí. La primera capital del reino de Nueva Galicia fue Compostela que actualmente es la ciudad de Tepic, y después se fundó otra capital que fue la ciudad de Guadalajara.

Nueva Galicia es una democracia organizada como una monarquía constitucional, es considerada una nación de desarrollo medio-alto.

Después de la conquista de Mexco-Tenochtitlan, los demás reinos indígenas de lo que hoy es México, no opusieron la misma resistencia que el Imperio Azteca por lo que los Españoles no tuvieron tantas dificultades en comenzar a extender sus dominios e ir formando todas esas naciones en una entidad política: La Nueva España. Pero había un inconveniente puesto que la inmensidad del territorio era una dificultad para una buena organización de conquistas y fundaciones de nuevas poblaciones Españolas. Ante tantos territorios a la vista y la posibilidad de encontrar riquezas similares a las del Imperio Azteca, algunos allegados a Cortés e incluso algunos enemigos de él se alejaron del centro de la Nueva España para iniciar sus propias colonizaciones de manera que Cortés no pudiera ejercer control sobre ellos.

Uno de ellos fue Nuño de Beltrán de Guzmán, quien promovió en España que una Junta Gubernativa sustituyera a Cortés en el poder, pero quien era el conquistador de las tierras era Carlos V y no Cortés, Nuño Beltrán decidió organizar una exploración a los actuales estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luís Potosí. A su paso por esas poblaciones solo quedó desolación pues después de apropiarse del maíz, arrasaba las poblaciones y torturaba a los caciques con la idea de descubrir las ‘riquezas escondidas’ en los reinos conquistados. Fueron conocidos en España los “métodos de conquista” de Nuño de Guzmán, puesto que este había torturado y matado a un cacique, por lo cual fue llevado preso a España muriendo en 1544.

Fue Cristóbal de Oñate quien continúo con métodos pacíficos la formación de la Nueva Galicia. Guadalajara, fue fundada en 4 ocasiones, la primera de ellas por el propio Nuño de Guzmán. Como él era originario de Guadalajara, Castilla, España, decidió bautizar a la ciudad con ese nombre. Al poco tiempo el asentamiento cambió de Nochistlán (Zacatecas) a Tonalá en donde Cristóbal de Oñate se convirtió en ‘Marqués de Tonalá’.

Dos años más tarde, Guadalajara se ‘mudó’ a Tlacotán (1535) pero los constantes ataques de los indígenas hicieron que se moviera a otra parte. Los españoles sobrevivientes de la masacre y los indígenas del Valle de México se asentaron finalmente en el Valle de Atemajac, fundando Guadalajara al poniente del río que llamaría San Juan de Dios (precisamente en la parte posterior del actual Teatro Degollado). Los españoles hicieron el trazo de las calles de Guadalajara de forma rectangular. Debido a los ataques de los indígenas en las fundaciones anteriores se decidió dividir la ciudad en dos partes: Guadalajara se establecería al poniente del Río, San Juan de Dios y los indígenas se instalarían al Oriente, en los barrios de Analco y San Juan de Dios. Pero el barrio de Mexicaltzingo quedaría en el mismo lugar que Guadalajara, aunque los españoles los consideraban ya civilizados, estos servirían de ejemplo a los que se asentaban al Oriente del Río de San Juan de Dios.

A los pocos años de su fundación, la posición geográfica de Guadalajara le permitió crecer y desarrollarse mucho más que la capital original de la Nueva Galicia, la población de Compostela (hoy en Nayarit).

Alrededor de 1561, 19 años después de su fundación, se decidió mudar la capital del Reino de la Nueva Galicia de Compostela a Guadalajara. A partir de entonces, Guadalajara se consolidó como una de las ciudades más importantes de la Nueva España, conformó la estampa del Novohispano y más tarde del mexicano con símbolos tan importantes como el charro y el Tequila.

Guadalajara consolidó la riqueza agrícola de sus alrededores; la Nueva Galicia atrajo a inmigrantes Españoles al igual que la zona del Bajío. Los Altos de Jalisco, entre otras zonas de la Provincia, se pobló de Españoles quienes desarrollaron la región desde el punto de vista agrícola y conformaron junto con El Bajío el ‘granero de México’ hasta mediados del siglo 20.

Una vez que recibió Nuño de Guzmán la Real Cédula procedió a renombrar la "Villa del Espíritu Santo de la Mayor España", fundada en Tepic, ahora con el nombre de Santiago de Compostela, Así mismo, los territorios conquistados por Nuño de Guzmán pasaron a llamarse Reino de la Nueva Galicia. Rebeliones de los indígenas obligaron a los conquistadores a pensar en ubicar a la capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com