ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRAS EN EL GOBIERNO DE GUZMAN BLANCO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 3

Obras del período de Guzmán Blanco

Palacio de las Academias

En la época de Antonio Guzmán Blanco la economía del país continuaba siendo de tipo agropecuario, caracterizada por el latifundio y el conuco (minifundio) como unidades de producción, por el monocultivo y la monoexportación, por el carácter semifeudal de las relaciones de producción y por su dependencia del comercio y del capital externo.

Venezuela atravesaba por una etapa de recuperación debido a la relativa paz que vivió el país durante este período. Sin embargo, el latifundio se consolidó y se hizo más improductivo, como consecuencia de la venta a particulares de las tierras baldías. La ganadería fue de carácter extensivo. Por el contrario, la agricultura fue de dos tipos: comercial, básicamente de plantación (café y cacao); y de subsistencia, practicada por los conuqueros.

En el área económica, Guzmán Blanco tomó una serie de medidas que beneficiaron directa o indirectamente al país. Estableció una compañía de crédito y una junta de agricultura para incrementar el cultivo de trigo; creó la Dirección General de Estadísticas en el Ministerio de Fomento; regularizó la moneda (1871) mediante la fijación de la unidad el venezolano, que a partir de 1879 fue sustituida por el bolívar. También abolió los peajes, organizó la hacienda pública y le dio un gran impulso a la minería con la explotación de asfalto y de oro.

En su conflicto con la Iglesia católica tomó las siguientes medidas: instauró el matrimonio civil; secularizó los cementerios; desterró al obispo de Mérida, Juan Hilario Bosset, por haber desconocido la ley del matrimonio civil; suprimió los conventos de monjas; desterró al arzobispo Silvestre Guevara y Lira luego que éste se negó a cantar el Tedeum hasta que el gobierno restableciera la unidad y la paz entre los venezolanos. Por otro lado, declaró vacante el arzobispado y nulos todos los actos del arzobispo expulsado; creó el Registro Civil, que privaba de validez al parroquial, y restringió el derecho de la Iglesia para adquirir y poseer bienes raíces. Este conflicto, que se inició en 1870, terminó con la designación de monseñor José Antonio Ponce como arzobispo de Caracas.

En el área educativa las ejecutorias del presidente Antonio Guzmán Blanco fueron muy relevantes: decretó la Instrucción Primaria Pública Gratuita y Obligatoria (27 de junio de 1870); reorganizó la Universidad Central de Venezuela y reorientó sus estudios; creó la Dirección Nacional de Instrucción Primaria en 1870, y posteriormente, en 1881, creó el Ministerio de Instrucción Pública. También se encargó de impulsar la edición de libros y fundó la Biblioteca Nacional.

Para 1873, había en Venezuela 117 escuelas primarias, entre públicas y privadas, con una matrícula de 4.237 alumnos. Para 1887 eran ya 1.948 instituciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com