ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

ORGANISMOS INTERNACINALES DEL TRABAJO

CUALES SON

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita hace de la OIT un foro singular en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus 185 Estados Miembros pueden libre y abiertamente confrontar experiencias y comparar políticas nacionales.

La misión de la OIT está agrupada en torno a cuatro objetivos estratégicos

1. Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo

2. Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos

3. Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos

Fortalecer el tripartismo y el diálogo social

Para apoyar la consecución de estos objetivos, la OIT cuenta con un bagaje único de experiencias y conocimientos sobre el mundo del trabajo, que ha adquirido a lo largo de casi 100 años de dar respuestas a las necesidades de trabajo decente, de medios de vida y de dignidad de personas alrededor del mundo. La OIT está al servicio de sus mandantes tripartitos – y de la sociedad en general – de diversas maneras, entre ellas:

1. Formulando políticas y programas internacionales para promover los derechos humanos fundamentales, mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y aumentar las oportunidades de empleo

2. Elaborando normas internacionales del trabajo respaldadas por un sistema singular de control de su aplicación

3. Formulando e implementando, en asociación activa con sus mandantes, un amplio programa de cooperación técnica internacional, para ayudar a los países a llevar a la práctica dichas políticas

4. Llevando a cabo actividades de formación, educación y investigación que contribuyen al progreso de todos estos esfuerzos

Instituto Internacional de Estudios Laborales

l Instituto Internacional de Estudios Laborales, con sede en Ginebra, promueve la investigación sobre políticas y el debate público sobre temas actuales que competen a la OIT y a sus mandantes: trabajadores, empresas y gobiernos.

El tema central de la labor del Instituto Internacional de Estudios Laborales es el concepto de “trabajo decente”. Los programas del Instituto están finalizados a contribuir con el desarrollo de las bases teóricas y prácticas de este concepto y a promover una mejor comprensión de los instrumentos políticos necesarios para su aplicación práctica.

El Instituto dispone de dos marcos de acción:

Programas y redes internacionales de investigación, que vinculan al mundo académico con las empresas, las organizaciones de trabajadores y las autoridades gubernamentales, con el fin de analizar los temas políticos de actualidad pertinentes al campo de acción de la OIT y contribuir a la formulación de nuevas políticas.

• Programas de formación dirigidos a ayudar a los sindicatos, las organizaciones de empleadores y las administraciones nacionales del trabajo a desarrollar sus respectivas capacidades institucionales de investigación, análisis y formulación de políticas económicas y sociales.

Las actividades del Instituto incluyen programas de investigación, talleres y seminarios, pasantías, un programa para investigadores asociados y publicaciones. Los programas del Instituto están diseñados a partir de la experiencia operativa de la OIT, de su estructura internacional y su base de de datos global única en materia de desarrollo de políticas y legislación social de más de 170 países.

Centro Internacional de Formación de la OIT

Dado que los recursos humanos cualificados son esenciales para lograr el trabajo decente, la OIT estableció en 1965 su centro de formación en Turín, Italia, para apoyar a los países en su desarrollo económico y social a través de la capacitación. El Centro, al trabajar en estrecha cooperación con las instituciones de formación regionales y nacionales, contribuye a diseminar los principios y políticas de la OIT, y a fortalecer la capacidad de estas instituciones para poner en práctica programas que estén en sintonía con sus objetivos estratégicos.

Ofrece oportunidades de formación y aprendizaje y servicios afines a los responsables, directivos, especialistas y formadores de gobiernos, organizaciones de trabajadores, organizaciones de empleadores y de sus instituciones asociadas. Colabora también con las instituciones de formación regionales y nacionales y sus servicios se encuentran a disposición del sistema de las Naciones Unidas en su conjunto, incluyendo el personal de la OIT.

Más de 90.000 mujeres y hombres procedentes de 170 países se han beneficiado de los servicios del Centro desde su inauguración, en 1965. Cada año organiza más de 300 actividades, incluyendo cursos ordinarios, programas de aprendizaje personalizados, proyectos de formación de gran amplitud, servicios de asesoramiento y elaboración y producción de material didáctico. Cerca de la mitad de estas actividades se realizan en el campus de Turín, mientras que las otras se llevan a cabo en el país o la región de los participantes. Además de la formación colectiva, el Centro organiza, para las personas que lo solicitan, programas individuales de formación que se desarrollan como pasantías en instituciones y organizaciones públicas o privadas.

Recurre, cada vez más a las tecnologías de la información, en especial Internet, para ofrecer cursos de formación a distancia y servicios de tutoría.

ORIGENES E HISTORIAS

La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles. La Comisión, presidida por Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. El resultado fue una organización tripartita, la única en su género con representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com